Arica: Funan visita de inversionistas que buscan instalar termoeléctrica en cerro Chuño
Los representantes de la firma británica, Rurelec S.A, que pretende instalar la termoeléctrica Parinacota, en el sector del Cerro Chuño, tenían la intención de reunirse con pobladores de la Junta de Vecinos Nº 69 Los Laureles, cuestión que fue impedida por la acción del Movimiento ciudadano ariqueño.
Indignación y un total rechazo provocó entre organizaciones de pobladores, indígenas y estudiantes, la visita de un grupo de representantes de la firma Rurelec S.A. a Arica. Los representantes de la firma británica, que pretende instalar la termoeléctrica Parinacota, en el sector del Cerro Chuño, tenían la intención de reunirse con pobladores de la Junta de Vecinos Nº 69 Los Laureles, cuestión que fue impedida por la funa.
La comitiva de Rurelec S.A, inversionista del controvetido proyecto energético, estaba integrada por el gerente de desarrollo de negocios Tom Bouwens, Alejandro Arias, asesor legal para América Latina y José Antonio Lanza, Director de proyectos y desarrollo para América Latina, grupo que ya se ha reunido con autoridades nacionales y locales, agenda que también considera encuentros con la ciudadanía.
En este contexto, la organizaciones agrupadas en torno al Movimiento ciudadano ariqueño, apuntaron a través de un comunicado que la empresa Foco comunicaciones, contratada por la firma intenta “un blanqueo del nefasto proyecto de instalar una termoeléctrica en el corazón de la ciudad”.
Asimismo plantearon que este proyecto “fue aprobado irregularmente en el año 2009, que la resolución de calificación ambiental RCA n.41 usando como combustible FUEL OIL 6, la cual es la basura de los combustibles”.
Con el mismo tono indicaron que Rurelec, a través de Newenche S.A “ya creó una alarma pública en la región al desinformar a través de los medios que cambiarían el combustible y que aprovechando la resolución del año 2009, podrían pasar GATO POR LIEBRE, evitando someterse a un estudio de impacto ambiental”. Y agregan que la comisión de evaluación ambiental resolvió recientemente que cualquier cambio requería de un estudio de impacto ambiental; si Rurelec S.A. quiere hacer un nuevo proyecto con un nuevo combustible, una nueva turbina, un nuevo diseño, lo que debería hacer es ingresar el nuevo proyecto al servicio de evaluación de impacto ambiental y no hacer propaganda “barata” de un proyecto que no ha sido entregado a través de los medios.
A ojos del Movimiento ciudadano de Arica, Rurelec amenaza con instalar el viejo proyecto con Fuel oil 6, dañando a la salud humana, turismo, agricultura y patrimonio, solo dando trabajo a 16 personas incluidos los guardias de seguridad.
Tras esto enfatizan que no dejaran de luchar por un medio ambiente libre y sano para nuestra población Y que este proyecto contra viene al plan especial de desarrollo.
“Les preguntamos públicamente a los representantes de Rurelec ¿si ellos presentarían un proyecto tan contaminante como este, para poner una termoeléctrica en el corazón de Londres?“, añaden.
Finalmente llamaron a la ciudadanía a mantenerse alerta y movilizada, y a los medios de comunicación a no dejar engañarse frente a una operación de blanqueo comunicacional. Y terminan con un ¡No a termoeléctrica si a la energía solar!
Entre los firmantes se cuenta a 13 organizaciones como Mapuche Pikun Arica; Consejo autónomo Aymara; Asociación indígena Suma Qamañataki; Comisión de difusión de pobladores; Junta de Vigilancia del río Lluta, Fundación contra el abandono de Arica y A.ES.P.O. (Asociación de estudiantes de pueblos originarios).