Mandatario peruano: COP20 permitiría crear histórica alianza contra el cambio climático
Ollanta Humala, quien será el anfitrión de la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se realizará en Lima del 1 al 12 de diciembre, dijo que en la cita se definirá un borrador de cara a la reducción de gases de efecto invernadero para sustituir al protocolo de Kioto, y que deberá ser aprobado en la COP21 de París.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, manifestó este jueves que la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), que se celebrará el próximo mes de diciembre en Lima, es la oportunidad de forjar la alianza más grande de la historia.
En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, Humala subrayó que esta alianza sería mayor que las forjadas después de la primera y la segunda guerra mundiales, porque ahora todos nos podemos unir “contra un enemigo común que es el cambio climático”.
El mandatario consideró que en la actualidad para “destruir el planeta no se necesita una bomba atómica si no elevar la temperatura”. Asimismo indicó que la comunidad internacional no debe creer que la COP20 no tendrá la misma importancia que la COP21 que se celebrará en 2015 en París.
De ahí que detallara que en la cita, que tendrá lugar en Lima del 1 al 12 de diciembre, se deberá acordar un borrador sobre nuevos compromisos en la reducción de gases de efecto invernadero para sustituir al protocolo de Kioto, y que deberá ser aprobado en 2015 durante la COP21 de París
Si la COP20 no llega a acuerdos en lo que son los “compromisos nacionales, políticas de mitigación, capitalización de fondo verde, ¿de qué estamos hablando? “, se preguntó Humala.
El presidente también destacó que el papa Francisco, con quien se reunió la semana pasada en El Vaticano, está muy interesado en el tema del medio ambiente sobre el que está preparando una encíclica, y señaló que le van a pedir que “envíe un mensaje para la COP20”.
Humala dijo que también tuvo oportunidad de hablar sobre la COP20 con Rusia, China y Estados Unidos en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) celebrado la semana pasada en Pekín.
En relación con la capitalización del fondo verde, Ollanta Humala destacó que mientras los países industrializados discuten quienes son los que van a aportar dinero al fondo y si van a entrar también los BRICS (Brasil, Rusia, India y Suráfrica), los no industrializados sufren las consecuencias del cambio climático.
En este sentido, Humala resaltó que Perú “esta pagando la modificación del calendario agrario, donde por el calentamiento global en algunas zonas del país ya no hay dos cosechas, si no solo una”, mientras que en los Andes a 4.000 metros de altura ya no hay nieve sino que está a partir de los 5.000 metros y “sigue retrocediendo”.
Japón y Estados Unidos anunciaron durante la cumbre del G20 celebrada el pasado fin de semana en Brisbane (Australia) la entrega de $4.500 millones de dólares para el Fondo Verde del Clima.