Confepa acusada de usar organizaciones 'fantasmas' para protestar contra reforma
Y es que uno de los supuestos grupos convocantes al "Caupolicanazo por la educación" es la Conadee, la Coordinadora Nacional de Defensa de la Educación Especial, ¿El problema? Es que esta agrupación dejó de existir en 2005.
La Confepa -Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados- vuelve a estar en el ojo del huracán respecto a su legitimidad y el real alcance de su representatividad, ya que es acusada de valerse de organizaciones ‘fantasmas’ para validar su llamado “Cauplicanazo por la educación”, que se realizará este sábado 22.
Y es que uno de los supuestos grupos convocantes es la Conadee, la Coordinadora Nacional de Defensa de la Educación Especial, ¿El problema? Es que esta agrupación dejó de existir en 2005.
El hecho fue denunciado por Hugolino González García, quien explicó a El Dínamo que “la Conadee fue una organización creada en el contexto de la reforma de la Educación Especial, entre los años 2004 y 2005. Una vez finalizado el proceso, dicha organización desapareció. Digo esto porque fui el creador de esta organización, desempeñándome como su único vocero durante todo su funcionamiento”.
“Esta organización reunió Colegios profesionales, tales como los colegios de fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y kinesiólogos, el Colegio de Profesores, organizaciones de sostenedores y agrupaciones de padres de niñas con algún tipo de discapacidad, que me delegaron la responsabilidad de conducir el proceso de participación y movilización ante el Mineduc”, agregó.
González García argumentó que el organismo “representó a las escuelas especiales de todo el país y su participación quedó plasmada en el documento oficial ‘Política Nacional de Educación Especial: Nuestro Compromiso con la Diversidad'”.
Tras ello, la Conadee finalizó sus actividades una vez que se publicó dicha política, y que su fundador apuntó que “se conformó para lograr un consenso general entre todos los actores de esa época”.
“Por ello es que puedo asegurar que la participación de Conadee como convocante al ‘Caupolicanazo por la educación’, no es más que una maniobra de sectores interesado que busca confundir a la opinión pública y sacar provecho de la imagen que este referente democrático de participación logró construir, en un tema tan complejo como es la implementación de la Reforma Educacional que Chile necesita”, sentenció.