Senador Walker analiza proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas
El legislador DC por Aysén y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, dijo que "el proyecto que estamos tramitando permitirá que la conservación esté en la primera división en Chile y que efectivamente podamos legar a las futuras generaciones diversidad genética".
Mientras avanza en la comisión de Medio Ambiente del Senado el proyecto que crea el Servicio Nacional de la Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, el senador y timonel de la instancia, el DC Patricio Walker, subrayó la importancia y alcances de la iniciativa.
“Hoy conocimos el informe de la comisión paralela, compuesta por asesores de los parlamentarios, por los líderes de las ONG’s, la comunidad científica y las universidades chilenas. El proyecto que estamos tramitando permitirá que la conservación esté en la primera división en Chile y que efectivamente podamos legar a las futuras generaciones diversidad genética, que podamos también legarles parques nacionales, reservas nacionales y lugares que no serán interferidos por la mano del hombre, con incorporación de financiamiento a áreas protegidas privadas. De esta manera estamos relevando un tema sustantivo para nuestro país”, detalló Walker según El Divisadero.
Según el senador, “hemos acogido las observaciones, por ejemplo le estamos pidiendo al gobierno que haya financiamiento para este tema, que hayan franquicias tributarias para las donaciones a la conservación, así como existen en materia social, cultural e incluso para campañas políticas”.
Walker destacó que también hay que involucrar el tema de los fondos marinos y la conservación acuática, yendo más allá de las regulaciones de la pesca frente a los recursos hidrobiológicos que se pueden capturar para alimento humano. “Son muchas las propuestas que existen en relación a este proyecto”, agregó.
Consultado por los plazos para la concreción del proyecto, el senador dijo que “vamos a votar este proyecto la tercera semana de diciembre en general en la comisión de Medio Ambiente, previa firma de un protocolo con el gobierno donde se establezca que van a considerar nuestras propuestas y se van a transformar en indicaciones en aquellas materias que requieran el patrocinio del ejecutivo, todo esto para sacar una buena ley”.
El legislador DC aseguró que “en nuestro país tenemos especies endémicas, por ejemplo los musgos en Aysén. También hay que proteger los bancos de semillas, entre otros puntos. Todo esto va a ser considerado para poder hacer una buena ley de protección de la biodiversidad”.