Canciller mexicano se reúne con padre de chileno encarcelado tras protesta
Preguntado sobre si el caso podría zanjarse con una sanción administrativa, el secretario de Relaciones Exteriores respondió que "el asunto está frente a un juez desde el principio, y por lo tanto es en esa instancia jurisdiccional en donde habrá de resolverse".
El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, se reunió hoy en Santiago con el padre del estudiante chileno Lawrence Maxwell Ilabaca, detenido en los incidentes ocurridos al final de una manifestación celebrada el pasado jueves en la capital mexicana.
El ministro, según un comunicado difundido por la Cancillería mexicana, le informó a Alberto Maxwell de que “su hijo goza de todas las garantías que la justicia mexicana brinda a toda persona sometida a un proceso jurídico”.
Meade aseguró que el ciudadano chileno, quien permanece en la cárcel de máxima seguridad de Veracruz, “recibe el apoyo puntual de las autoridades consulares chilenas”.
El canciller mexicano aprovechó su estancia en Santiago, donde hoy participó en el seminario “Diálogo sobre Integración Regional: Alianza del Pacífico y Mercosur”, para reunirse este lunes con el padre de Lawrence Maxwell, quien ha cuestionado la versión oficial sobre la detención de su hijo.
Según los familiares del estudiante chileno, los cargos que pesan contra él son infundados, al tiempo que han denunciado irregularidades en el procedimiento.
En declaraciones a la prensa en Santiago, el canciller mexicano recalcó hoy que Lawrence Maxwell “está recibiendo toda la atención y las garantías de la justicia mexicana, además del apoyo comprometido, cercano y puntual del Gobierno chileno”.
“Pocos eventos generan tanta preocupación a un gobierno como cuando un connacional está sujeto a un proceso fuera de ese país”, admitió el jefe de la diplomacia mexicana.
“Es este caso, México, consciente de esa preocupación, en diálogo permanente con el canciller (chileno, Heraldo Muñoz), ha dado todo el apoyo para que sus instancias consulares estén permanentemente cerca y en comunicación” con el estudiante detenido, aseguró el titular de Relaciones Exteriores.
El ministro explicó que Maxwell ha sido presentado ante un juez, “que determinará si debe o no mantenerse sujeto a proceso”.
“Hemos acordado mantener un diálogo permanente, constante, transparente y darle todo el apoyo al Gobierno chileno (…) para que acompañe en este proceso de manera puntual y cercana al connacional que se encuentra en el proceso jurisdiccional en México”, indicó.
Preguntado sobre si el caso podría zanjarse con una sanción administrativa, el secretario de Relaciones Exteriores respondió que “el asunto está frente a un juez desde el principio, y por lo tanto es en esa instancia jurisdiccional en donde habrá de resolverse”.