Colegios Particulares evalúan recurrir a instancias judiciales internacionales por reforma educacional
Según el asesor legal de la Conacep, las condiciones del proyecto los afectan directamente. Por ejemplo, vulnera el derecho a la propiedad privada.
“Los sostenedores están dispuestos a ejercer todas las acciones para revertir el proceso que consideran ilegítimo, esto implica incluso llegar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, explicó el asesor legal de los Colegios Particulares de Chile (Conacep), Eduardo Escalona. Esto luego de que el organismo evaluará llegar a instancias internacionales si se mantiene el proyecto que pone fin al lucro, selección y copago debido a las condiciones que los afectan.
Según Escalona, el proyecto que se encuentra actualmente en el Senado, vulnera, por ejemplo, el derecho a propiedad privada. “La Convención garantiza que si el Estado hace uso de un bien debe entregarse una indemnización justa, incluso si se trata de una situación de interés social“, explicó. Sin embargo, primero correspondería impugnar las medidas de la reforma en el Tribunal Constitucional. Luego se presenta una acción judicial en los tribunales chilenos y tras la el pronunciamiento de la Corte Suprema, se puede recurrir a la Corte Internacional.
El representante legal de la sociedad de Colegio Balmaceda de Peñaflor, señaló a La Tercera que esta reforma les cambia “las reglas del juego”.
“Nosotros estamos de acuerdo que se acuda a una instancia como esta y no descartamos hacernos parte de ella”, sostuvo.
La directora del Centro de Derechos Humanos de la U. Diego Portales, Judith Schönsteiner, explicó que “si se considera vulnerado un derecho de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y se agotaron los recursos internos, además de otros requisitos procesales, se puede denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.
Esta acción judicial que planea los Colegios Particulares de Chile, se sumaría a las que preparan en la Alianza para impugnar la reforma ante el TC.