Los 3 proyectos del Gobierno que deberán esperar hasta el 2015
Pese a que habían sido promesas del Ejecutivo, la desmunicipalización, el Plan Nacional Docente y la Reforma a las Isapres deberán esperar hasta marzo para su tramitación.
En la agenda legislativa (hasta el 31 de enero) en la que se trabajó el pasado viernes en Cerro Castillo, no se incluyeron tres proyectos claves que el Gobierno había prometido su presentación antes del 31 de diciembre: la desmunicipalización, la reforma a la Ley de Isapres y el Plan Nacional Docente. Estos tres proyectos deberán esperar, por lo menos, a marzo del 2015 para iniciar su tramitación.
En el Gobierno recalcaron que los proyectos se presentarán de todos mudos, en todos los sectores sorprendió la decisión de postergarlos, consignó El Mercurio.
Plan Nacional Docente
Se busca aumentar las exigencias de formación de los profesores y mejorar sus condiciones de trabajo, incrementando sus sueldos y el número de horas que tienen para preparar las clases, al igual que para perfeccionarse. Ellos tendrán que evaluarse periódicamente para ir subiendo en niveles, y quienes no cumplan con los mínimos exigidos de forma reiterada deberán abandonar el sistema.
El pasado 16 de octubre, para el día del profesor, la misma Presidenta Bachelet se había comprometido para presentarlo durante el 2014.
“Antes de fin de año ingresaremos el proyecto de carrera profesional docente que estamos trabajando con el Colegio de Profesores, porque estamos convencidos de que sin profesores no hay reforma”, afirmó.
En el Mineduc comentaron que una de las razones por la que no se cumpliría el compromiso, sería el mismo paro de profesores y la tensa relación entre el Ejecutivo, el gremio y los disidentes. Por lo que resultaría complejo presentar una iniciativa sin antes iniciar una mesa de trabajo con el magisterio.
Reforma a Ley de Isapres
Se trabajó con una comisión asesora presidencial. La ministra de Salud, Helia Molina, ha explicado que la idea no es terminar con las isapres ni hacer grandes cambios, pero el informe de la comisión plantea en su voto de mayoría profundas transformaciones, como por ejemplo la creación de un fondo y seguro único.
La ministra Molina planteó hace un tiempo que “en términos de plazo es que a fin de año podamos enviar el proyecto al Congreso”. En el Minsal es prioridad sobre todo de cara al anuncio del reajuste de precio de los planes, que está previsto para el 1 de abril. Pero aún falta un mayor análisis de los gastos que implica el proyecto. Sin embargo, según publicó El Mercurio, la ministra reconoció la postergación: “El cronograma legislativo lo pone la Presidenta de la República. Nosotros estamos trabajando en lo técnico, pero el momento en que esa ley se envíe al Congreso, es una decisión de la Presidenta”.
Desmunicipalización
Nuevos locales de educación administrarán hasta 200 colegios que hasta ahora gestionan las municipalidades. Así se busca frenar el éxodo de matricula que han tenido estos establecimientos.
En un principio se estipuló que el proyecto se enviaría este semestre junto con la carrera docente. Sin embargo, tras la reunión en Cerro Castillo de la Presidenta con sus ministros del comité político, ésta no figura en la agenda legislativa hasta el 31 de enero. Esto provocó el enojo de la Asociación chilena de Municipalidades. “Es indispensable que el proyecto de nueva educación pública, que tiene el componente de desmunicipalización, ingrese este año. Pasar ese proyecto a 2015, que a esta altura significa el próximo mes de abril o mayo, es perder dos años de fortalecimiento”, señaló Gonzalo Navarrete (PPD) quien es el encargado de Educación de la agrupación que reúne 300 alcaldías.