Cómo vivir sin generar basura (y creando una empresa en el intento)
¿Se puede vivir sin generar desperdicios? La norteamericana Lauren Singer lo ha hecho por 2 años, y quiere formar una empresa basada en ello. Ésta es su experiencia.
“Zero Waste”. Cero desperdicios. Esa es la premisa de Lauren Singer, una norteamericana de 23 años que asegura vivir sin producir ningún tipo de basura. Y que está tan segura de este estilo de vida que incluso está planeando empezar su propia empresa, basada en los mismos principios.
Todo empezó cuando Singer cursaba Estudios Ambientales en la Universidad de Nueva York, hace unos 3 años. Allí tomó la primera decisión que le daría un vuelco a su vida: renunciar al uso de implementos de plástico.
Una cosa llevó a otra. “Dejar el plástico significaba aprender a hacer todos mis productos envasados yo misma. Esto incluía desde la pasta de dientes a los productos de limpieza, todas cosas que yo no tenía ni idea de cómo hacer; tuve que aprender haciendo un montón de investigación en línea” dice Lauren.
Así fue como se encontró con un blog llamado Zero Waste Home, publicado por Bea Johnson, una madre y esposa californiana que vive sin generar residuos. “Ahí pensé: ‘Si una familia de cuatro personas puede vivir un estilo de vida sin residuos, una chica soltera (entonces) de 21 años como yo, sin duda puede.”
¿Cómo lo hizo? “En primer lugar, dejé de comprar productos envasados y comencé a traer mis propias bolsas y jarros para llenar con productos a granel en el supermercado. Dejé de comprar ropa nueva, y compraba sólo de segunda mano. Continué haciendo mis propios productos de cuidado personal y de limpieza”, explica Lauren. Además, vendió, donó o regaló las cosas más superfluas (chucherías, ropa que no usaba, etc).
Además, empezó a decir que no a cosas como las bolsas plásticas o de papel en las tiendas o supermercados. La transición le tomó alrededor de un año y bastantes esfuerzos, tras los cuales el balance de su experiencia es positivo, pues su vida mejoró en al menos tres aspectos:
1.- Ahorro dinero: “Ahora hago una lista de compras cuando voy de compras, lo que significa estar preparada y no comprar objetos caros impulsivamente. Además, la compra de alimentos a granel significa no pagar de más por el embalaje. Cuando se trata de mi armario, no compro ropa nueva; voy a tiendas de segunda mano y consigo mi ropa a un precio muy rebajado”.
2.- Como mejor: “Desde que compro alimentos no envasados, mis opciones no saludables están muy limitadas. En cambio, he comido un montón de frutas y verduras orgánicas, granos enteros y legumbres a granel, así como una gran cantidad de alimentos de temporada, locales, ya que los mercados de agricultores ofrecen increíbles productos no envasados“.
3.- Soy más feliz: “Antes de adoptar el estilo de vida sin residuos, me encontrarías corriendo al supermercado antes de que cerrara, ordenando comida para llevar porque no tenía qué cocinar, y limpiando constantemente porque tenían tantas cosas (…) Ahora, planifico un viaje a la tienda cada semana, para comprar todos los ingredientes que necesito, incluyendo los de mis productos de belleza y limpieza. No sólo es más fácil y libre de estrés, también es más saludable“.
La experiencia de Lauren Singer, que ella comparte a través de su blog Trash is for Tossers, la llevó a darse cuenta de que había más personas interesadas en llevar una vida acorde con sus propios planteamientos de sustentabilidad y respeto por el medio ambiente, pero que muchas veces no saben que existen alternativas a los productos envasados o no tienen tiempo de hacerlos ellos mismos.
Por lo tanto, Lauren decidió lanzar una campaña en Kickstarter que le permita dar vida a su propio emprendimiento: The Simply Co., una empresa que venderá los productos hechos por ella misma, respetando las mismas reglas de “cero desperdicio” y respeto por el ambiente con las que ha vivido en los pasados dos años. Visita la página aquí.