Humo blanco: Senado aprueba Presupuesto para el 2015
"Hemos tenido un macizo respaldo del Congreso. El presupuesto 2015 ha sido explicado en todas sus dimensiones y cumple con los compromisos que le hicimos a la ciudadanía en el programa de gobierno", precisó Alberto Arenas.
El Senado aprobó hoy el presupuesto público para el 2015 que considera un aumento del gasto fiscal de 9,8 % y que totaliza 70.272 millones de dólares, con el objetivo de impulsar reformas sociales, reactivar la economía y crear empleo.
La discusión del erario nacional se concentró en las partidas de Educación, Salud y Trabajo, siendo las dos primeras las que registraron la mayor resistencia por parte de la oposición.
Sin embargo, el proyecto fue aprobado en su totalidad, en virtud de la mayoría que tiene la coalición de Gobierno, Nueva Mayoría, en el Congreso y los compromisos previos suscritos entre el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y parlamentarios oficialistas.
Tras la votación el ministro Arenas destacó que con la aprobación del presupuesto 2015 se avanza en el programa de Gobierno, donde se destaca la reforma educacional y el fortalecimiento de la salud pública, como también el reforzamiento en áreas de protección social.
“Hemos tenido un macizo respaldo del Congreso. El presupuesto 2015 ha sido explicado en todas sus dimensiones y cumple con los compromisos que le hicimos a la ciudadanía en el programa de gobierno”, precisó Arenas.
Entre los ministerios que más elevan sus recursos están el de Educación, que representa el 21% del presupuesto, la partida de mayor alza al compararse con el año anterior.
El primer presupuesto elaborado durante el segundo mandato presidencial de Bachelet representa el mayor gasto público de los últimos siete años.
Además “será eminentemente contracíclico” e incluye los 2.300 millones de dólares de recaudación adicional provenientes del primer año de aplicación de la reforma tributaria, equivalente aun 3 % del PIB.
Esa norma, promulgada en septiembre, eleva gradualmente de un 20 a un 27 % los impuestos a las grandes empresas y es una de las principales herramientas con que cuenta Bachelet para enfrentar la desaceleración económica y avanzar en sus reformas emblemáticas.
Otra de las prioridades del gasto público será la salud pública, un sector que el Gobierno ha reconocido está muy deteriorado. El tercer pilar del presupuesto para 2015 será la consolidación del sistema de prestación social, dirigido fundamentalmente hacia la clase media.
Así el 68 % del presupuesto se destina a la personas a través del gasto social, con bonos, subsidios para la construcción de viviendas o las pensiones solidarias para las personas que no han cotizado a lo largo de su vida.
El proyecto de ley de presupuesto aprobado por el Senado será revisado este jueves por la Cámara de Diputados que discutirá el ingreso de modificaciones de redacción y procedimiento, trámite que se estima se realizará de manera expedita.