Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Noviembre de 2014

Por qué la UDI (y Matthei) decidió golpear a Bachelet esta semana

La acción de la UDI se enmarca en medio de la interpelación que realizarán hoy al ministro Eyzaguirre en la Cámara de Diputados, exigiendo explicar la reforma educacional del Ejecutivo.

Por Equipo El Dínamo
Compartir

Este lunes, la ex candidata presidencial Evelyn Matthei volvió con todo a la arena política. Y no lo hizo con delicadeza: se fue de golpe contra la propia Presidenta Michelle Bachelet asegurando que ella es la “principal falencia de Chile hoy” y la responsable de el “desastre por los próximos tres años y medio”

Matthei, incluso, decidió ir más lejos: “Cree que se pueden armar cuatro o cinco proyectos de ley en Educación en 6 meses. ¡En qué mundo vive! Va a reventar el país, va a reventar el prestigio de sus ministros. Ella no sabe de lo que está hablando en materia educacional, no tiene idea de lo que está hablando en materia tributaria, no tiene idea lo que está pasando en la economía”.

Lejos de ser casual, la arremetida de Evelyn Matthei se enmarca en una semana donde la Unión Demócrata Independiente (UDI) -partido donde milita la ex senadora- decidió profundizar la estrategia política y jugar en posición ofensiva frente a las reformas que impulsa el Ejecutivo. Este lunes, el gremialismo realizó un consejo directivo ampliado donde, entre otras materias, definieron que el plan de acción del partido incluye potenciar el rol opositor y validaron las críticas de Matthei, las cuales se darían como parte de esta estrategia, al igual que el video que la colectividad lanzó ayer donde hacen duras críticas al Gobierno, al manejo económico y político que ha llevado adelante La Moneda, desde que la Nueva Mayoría llegó al poder.

Una “Paz Armada”

La arremetida de Matthei contra Bachelet terminó con una tregua de más de cuatro décadas, cimentada en la relación de amistad entre los padres de ambas. Es por ello que cuando fueron candidatas a la presidencia, hubo un trato de “guante blanco” pese a estar liderando coaliciones contrarias. No hubo fuego cruzado, ni tampoco acusaciones directas, más que uno u otro comentario.

Lo anterior está relacionado con las vidas cruzadas que han tenido ambas, Bachelet y Matthei, como hijas de importantes personajes de la historia reciente de nuestro país: los generales Alberto Bachelet y Fernando Matthei.

La vida de las dos ha estado unida desde siempre, lo que fue retratado en el libro “Hijas de General: la historia que cruza a Bachelet y Matthei”, de las periodistas Nancy Castillo y Rocío Montes (Catalonia, 2013). El texto cuenta cómo fue la vida de ambas profesionales, siendo hijas de dos generales y amigos que se conocieron en el norte del país y que cumplieron roles públicos desde sectores políticos enfrentados y en medio de una convulsión que terminó en una dictadura militar.

La historia de Bachelet y Matthei está unida desde la enseñanza básica, cuando ambas eran compañeras en la escuela Cerro Moreno, cercana a la base militar donde vivían ambas familias durante la década de 1960. Y aunque en la media se separaron -Michelle cursó en el Liceo 1 (público) y Evelyn en el Deutsche Shule (privado)-, el contacto siempre se mantuvo.

Son familias que han estado conectadas por décadas. Incluso la madre de la Mandataria, Ángela Jeria, ha salido a defender en varias oportunidades a Fernando Matthei por la querella por homicidio de Alberto Bachelet que la Agrupación de Ejecutados Políticos presentó en 2011. Tanto la Presidenta Bachelet como Jeria se hicieron parte de la causa, pero nunca han solicitado el procesamiento de Matthei. “Siempre el general Matthei ha sido amigo nuestro, lo estimo mucho y yo tengo la certeza de que él no estuvo en la Academia de Guerra en el tiempo en que mi marido estuvo ahí”, dijo Jeria. Consultada por El Dínamo sobre los dichos de Matthei, Ángela Jeria declinó referirse al tema.

Pese a la cercanía que han tenido casi toda una vida, esta semana Evelyn Matthei pasó a los ataques y alusiones directas, lo que sería parte de una estrategia mayor de la oposición para intentar debilitar las reformas impulsadas por el gobierno. La Presidenta Bachelet, hasta ahora, guardó silencio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País