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27 de Noviembre de 2014

Cambio climático obligó a crear nuevo código de navegación para Ártico y Antártica

El nuevo Código Polar obligará a que los buques con la intención de operar en las aguas de la Antártida y el Ártico deban solicitar un certificado de nave Polar, que clasificaría a la embarcación en función de sus condiciones de seguridad para circular por estas aguas

Por Redacción
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El incremento de la navegación de buques derivado de la progresiva desaparición del hielo permanente en zonas como el océano Ártico -motivada por el cambio climático- es la causa principal de la aprobación este mes de noviembre del nuevo Código Polar, una normativa de la Organización Marítima Internacional (IMO, por las siglas en inglés) que entrará en vigor el 1 de enero de 2017.

El Código internacional para los buques que naveguen en aguas polares (Código Polar) -junto a las enmiendas conexas al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS)- “marca un hito histórico en la labor de la IMO proteger a los buques y las personas a bordo de los mismos, tanto a los marinos y pasajeros, en el duro entorno de las aguas que rodean a los dos polos”, destaca esta agencia de la ONU especializada en la seguridad de la navegación marina y la prevención de la contaminación del mar.

Esta nueva herramienta cubre toda la gama de cuestiones relacionadas con el transporte marítimo referidas a la navegación en las aguas que rodean a los dos polos, desde el diseño, construcción y equipamiento de los buques; hasta las operaciones de capacitación de los tripulantes, búsqueda y rescate.

Ojo con los ecosistemas

Uno de los apartados más importantes de la normativa es la protección de los ecosistemas y paisajes de las regiones polares, en especial, por la contaminación provocada por los buques que navegan cada vez con más frecuencia en estas aguas.

El Código obligará a que los buques con la intención de operar en las aguas de la Antártida y el Ártico deban solicitar un certificado de nave Polar, que clasificaría a la embarcación en función de sus condiciones de seguridad para circular por estas aguas. La emisión del certificado requeriría una evaluación, teniendo en cuenta el rango previsto de las condiciones de funcionamiento y los peligros del buque puede encontrarse en las aguas polares. La evaluación debería incluir información sobre las limitaciones identificadas operativos y planes o procedimientos o equipo de seguridad adicional necesaria para mitigar incidentes con potencial de seguridad o las consecuencias ambientales.

La seguridad de los buques que operan en las zonas polares duras, remotas y vulnerables y la protección de los ambientes prístinos alrededor de los dos polos siempre han sido motivo de preocupación para la OMI y muchos requisitos pertinentes, disposiciones y recomendaciones se han desarrollado a lo largo de los años.

Tendencias y pronósticos indican que el transporte marítimo polar crecerá en volumen y diversificación en la naturaleza en los próximos años y estos desafíos deben ser cumplidos sin comprometer ni la seguridad de la vida en el mar o la sostenibilidad de los entornos polares.

Los buques que operan en el medio ambiente antártico ártico y están expuestos a una serie de riesgos únicos. Las malas condiciones meteorológicas y la relativa falta de buenos gráficos, sistemas de comunicación y otras ayudas a la navegación plantean problemas a los navegantes. La lejanía de las áreas hace de rescate o las operaciones de limpieza difíciles y costosos. Las bajas temperaturas pueden reducir la eficacia de los numerosos componentes de la nave, que van desde la maquinaria de cubierta y equipos de emergencia para las tomas de mar. Cuando está presente el hielo, se puede imponer cargas adicionales en el casco, el sistema de propulsión y los apéndices.

La decisión de desarrollar un código obligatorio tras la adopción por la Asamblea de la OMI, en 2009, de las Directrices para los buques que naveguen en aguas polares pretende abordar aquellas disposiciones que se consideran necesarias para hacer frente a las condiciones climáticas del futuro, satisfacer los estándares de seguridad marítima y prevención de la contaminación.

Mientras las aguas árticas y antárticas tienen varias similitudes, también hay diferencias significativas. El Ártico es un océano rodeado de continentes, mientras que la Antártida es un continente rodeado de un océano. El hielo del mar Antártico retrocede significativamente durante la temporada de verano o se dispersa por giros permanentes en los dos grandes mares de la Antártida: el de Weddell y de Ross. Así, hay varios años relativamente poco hielo en la Antártida.

Por el contrario, el hielo marino ártico sobrevive muchas temporadas de verano y hay una cantidad significativa de hielo de varios años. Los ambientes marinos de ambos mares polares son igualmente vulnerables pero deben tenerse en cuenta las características específicas de los regímenes jurídicos y políticos aplicables a sus respectivos espacios marinos, explica la IMO.

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