Foro Internacional: El diálogo se posiciona como elemento indispensable para una minería que aporte al desarrollo sustentable
El Foro Internacional “Mecanismos de Participación y Consulta en Minería – Mejorando el dialogo en Latinoamérica”, contó con la presencia de la ministra de Minería junto a representantes de comunidades indígenas y campesinas, dirigentes sociales y sindicales, funcionarios públicos, empresas mineras, académicos, expertos y representantes de la sociedad civil.
Entre ayer miércoles y este jueves, más de 90 líderes relacionados con la minería y los procesos de diálogo y participación, asistieron del Foro Internacional “Mecanismos de Participación y Consulta en Minería – Mejorando el dialogo en Latinoamérica”.
La cita, que tuvo lugar en las dependencias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), contó con la presencia la ministra de Minería, Aurora Williams, junto a representantes de comunidades indígenas y campesinas, dirigentes sociales y sindicales, funcionarios públicos, ejecutivos de empresas mineras, académicos, expertos y representantes de la sociedad civil, provenientes de 9 países, quienes expusieron respecto a los problemas y oportunidades regionales para la promoción del diálogo en torno a la industria minera.
La ministra Williams comentó que “el dialogo en la minería dejó de ser un instrumento para obtener una licencia social que permita a las empresas operar”. Y luego detalló que “hoy es necesario ir mucho más allá, reconociendo el derecho de las comunidades a incidir en las decisiones que las afecten”.
“El Estado debe evaluar permanentemente su institucionalidad, al fin de gestionar de manera eficiente los procesos de dialogo y de consulta”, enfatizó. Finalmente concluyó que “el desafío es poder contar con una industria minera disponible a escuchar a las comunidades, pero también con una comunidad que se haga responsable de comenzar un dialogo fructífero para ambas partes”.
Por su parte Jorge Mamani, representante del pueblo Colla en el Consejo de Participación Indígena de Argentina, comentó que “es difícil hablar de dialogo cuando existen asimetrías tan marcadas con los pueblos indígenas en la industria extractiva”. Sin embargo Mamani señaló que “el dialogo es una herramienta que entrega a los pueblos indígenas la posibilidad de hablar de redistribución de la riqueza, de participación y exigir al estado que se respeten sus derechos y posturas frentes a los proyectos”.
Finalmente Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, planteó que “lo primero que tiene que hacer la minería es escuchar y dialogar para entender de que manera las comunidades conciben el progreso y como la actividad minera puede ser beneficiosas para un mejor desarrollo de las mismas”. Por otra parte evidenció que “un desafío recíproco es la representatividad en los procesos de dialogo”, un elemento indispensable para que los acuerdos a los cuales llegan empresas y comunidades se puedan respetar.
Un diálogo Latinoamericano
El encuentro fue organizado por la Plataforma de Dialogo Minería y Desarrollo Sostenible de Chile, instancia de encuentro que promueve el diálogo como elemento fundamental para un desempeño más sustentable de la minería. La plataforma, que surgió en junio del 2013, reúne a más de 25 representantes de la sociedad civil, comunidades indígenas, organismos internacionales, empresas mineras y sindicatos.
“El evento busca posicionar y mejorar los procesos de diálogo en la industria minera en la región. El desarrollo sustentable requiere que las decisiones que definen nuestro progreso se tomen con participación. Por ello, en torno a la minería, que genera altos impactos positivos y negativos, deben construirse dinámicas de diálogo que aseguren el respeto de los derechos de las comunidades”, explicó Pablo Valenzuela, Director Ejecutivo de Fundación Casa de La Paz e impulsor de esta instancia.
La Plataforma de Dialogo Minería y Desarrollo Sostenible de Chile, es parte del Grupo de Diálogo Latinoamericano, una plataforma regional de intercambio y trabajo colaborativo, integrada por grupos e iniciativas de diálogo sobre minería de 7 países de América Latina: Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Colombia, Perú, Panamá. Estas iniciativas buscan promover el diálogo democrático y equitativo entre líderes provenientes de organismos del Estado, comunidades locales y pueblos indígenas, empresas mineras, organizaciones de la sociedad civil y universidades, en torno a la actividad minera en sus territorios.