Subsecretario de Interior reprueba detención ciudadana en Santiago
"Lo que la gente tiene que hacer es respetar el estado de derecho y no realizar estas acciones individuales que nada tienen que ver con el proceso democrático chileno", afirmó Aleuy.
Las imágenes de un hombre atado, golpeado y desnudado en pleno centro de Santiago durante la jornada del miércoles, por ciudadanos que lo detuvieron tras cometer un supuesto robo, fueron criticadas hoy por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.
A pesar de desconocer los hechos con exactitud, Aleuy condenó la “acción de justicia ciudadana”, ya que no se trata de “una respuesta razonable” ante una supuesta acción delictiva.
Según los testigos del suceso, el sujeto intentó asaltar con un cuchillo a una persona de avanzada edad, por lo que algunos transeúntes decidieron tomarse la justicia por su mano y detener al asaltante.
Las fotos y vídeos de la acción muestran al individuo atado a un poste en la intersección de las calles Bandera y Agustinas, en el centro de la ciudad, que posteriormente fue desnudado por la multitud ante la sorpresa de los transeúntes.
“Lo que la gente tiene que hacer es respetar el estado de derecho y no realizar estas acciones individuales que nada tienen que ver con el proceso democrático chileno”, afirmó Aleuy.
Además, el subsecretario recordó que “la aplicación de la ley no es una cuestión optativa para los ciudadanos”, por lo que estas acciones no estarían justificadas en ningún caso.