Laurence Maxwell sobre su detención: "No hubo otro argumento que la violencia"
El chileno que fue liberado el sábado en México, reveló detalles del día de su detención y aún no define si presentará cargos por lo ocurrido.
En entrevista con Radio ADN, el chileno que estuvo detenido en México, Laurence Maxwell, relató lo ocurrido el día de su detención en el marco de las protestas por los 43 estudiantes desaparecidos en dicho país. Allí detalló lo ocurrido el pasado 21 de noviembre y según relató lo que más lo perjudicó fue llegar tarde para reunirse con sus compañeros de posgrado a la manifestación.
“Me quedé dando vueltas por el zócalo, con mi bicicleta en la mano, y en un momento me quedé atrás. Fue en ese momento que justo se vino una barrida de granaderos, pasaron desde el Palacio Nacional hasta donde yo estaba y me costó mucho maniobrar con la bicicleta, entonces decidí amarrarla, y en el lapso entre que yo la amarraba y trataba de salir de ahí me cayeron encima y me empezaron a golpear inmediatamente, sin preguntarme nada, yo alcancé a gritar ‘soy extranjero, soy estudiante de posgrado de la UNAM’, y golpeándome me trasladaron desde donde yo estaba, atravesando todo el zócalo, hasta el costado de Palacio Nacional”, contó.
Además relató que “los argumentos fueron sólo golpes, no hubo otro argumento que la violencia, me golpearon en la cara con puños y sus escudos, me golpearon en la espalda, en los riñones, y todo el trayecto fue amenazas y golpes, hasta que llegaron donde estaba el camión de la policía federal y me entregaron a ellos”.
Sobre su detención y traslado a la cárcel de máxima seguridad en Veracruz, reveló que esta fue violenta pero ya dentro del recinto penitenciario las cosas mejoraron. Fue “tensa, vulnerable, pero en esos diez días nos trataron bastante bien”.
Maxwell valoro el apoyo de las autoridades, sobre todo del cónsul y el embajador chileno. “Agradezco mucho a mucha gente, y entre ellas al cónsul chileno en México y al embajador que se preocuparon por mi caso, ellos desde el primer día estuvieron acompañándome, especialmente el cónsul. “, afirmó.
El chileno aún no dimensiona el impacto que tuvo su detención en nuestro país y aún no define su presentará acciones legales en México por lo ocurrido.
“Han sido días súper extraños, irracionales, llenos de temores aunque es un país que tiene cosas muy interesantes, ricas, profundas, que me llenan de emoción”, concluyó.