Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Diciembre de 2014

Reforma constitucional y críticas a la conducción política marcarán cónclave de la Nueva Mayoría

La cita se llevará a cabo hoy a las 17 hrs. en La Moneda, donde se plantearán las diferencias que abundan en el oficialismo así como también el postergado cambio a la Carta Fundamental.

Por Redacción
Compartir

Este lunes a las cinco de la tarde, se realizará un cónclave en La Moneda convocado por el Gobierno en donde asistirán ministros del comité político, presidente de los partidos Nueva Mayoría, sus timoneles y los comités de senadores. En la reunión se abordará la “hoja de ruta” legislativa para el próximo año, además de las diferencias que existen dentro del oficialismo.

“Es una reunión de coordinación como tantas otras que hacemos en el año. Esto para seguir avanzando con la serie de desafíos que tenemos como Gobierno”, declaró el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde. Además hizo un llamado a “cuidar el lenguaje” y a no “generar esta falsa sensación de que tenemos mayor diferencia de las que ya existen”.

Esto luego de que el senador Ignacio Walker señalara a TVN que “hay un deficit de gestión política. Eso no es un misterio”. Luego declaró a El Mercurio que “lo que viene es un tiempo para ordenar la casa. No podemos seguir con todos los flancos abiertos simultáneamente, no podemos comprometer ninguno de los objetivos que nos hemos propuesto, pero con toda la flexibilidad para alcanzarlos”.

Uno de los temas más importantes a tratar en dicha reunión, será la reforma constitucional que el Ejecutivo aplazó para el próximo año. Esto luego de que en el comité político celebrado el pasado viernes 21 en Cerro Castillo, el cambio a la nueva Carta Fundamental estuviera ausente de la discusión.

Para el senador del MAS, Alejandro Navarro, esta reforma no tiene cabida para el gobierno en el corto plazo. “La nueva Constitución no va a tener espacio político ni electoral para su desarrollo. No porque no queramos, sino porque no va a haber tiempo político”, sostuvo en el diario La Tercera. Agregó también que “voy a plantear este tema en el cónclave. Asumir que vamos a tener esta promesa de una nueva Constitución sin que ésta sea lograda, será autoinfringirnos una derrota. Será el próximo Presidente de Chile el que tenga que llevar adelante este proceso“.

En tanto el presidente del PS, Osvaldo Andrade, dijo que el 2015 va a ser mucho más importante la reforma educacional pero planteó que se debe iniciar un debate constitucional. “Durante el año 2015 se debe iniciar el proceso constituyente. No hay duda, pues será una discusión larga a la que debe darse todo el tiempo necesario“, señaló.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País