Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Diciembre de 2014

Genaro Arriagada por encuestas: “Debe haber un cambio de relato y de personas”

El ex ministro de Frei Ruiz-Tagle cree que el gobierno ha cometido un error al sobrecargar su agenda con muchos proyectos de reforma. "Me parece imprudente, que no habiendo terminado los anteriores conflictos, suma uno nuevo (la reforma constitucional)".

Por Hernán Melgarejo
Compartir

Reforma tributaria, reforma educacional, agenda laboral y un cambio a la Constitución fueron algunas de las promesas de campaña de la presidenta Bachelet, que a  juicio de Genaro Arriagada, ex ministro del Segpres del presidente Frei  y hombre fuerte de la Concertación, están provocando una baja en las encuestas del gobierno. Y no porque el ex secretario de Estado piense que estas reformas no son pertinentes.  Sino porque para él, son demasiadas. “Yo creo que la presidenta está pagando un conjunto de errores. Ella que tenía una agenda potente y pertinente, ha desvalorizado su propia agenda al agregar cada día o cada semana una nueva reforma “, dijo Arriagada a El Dínamo.

Según el ex secretario de Estado, las reformas significan necesariamente conflictos. Por ejemplo, “con el mundo empresarial y los sectores de la clase alta y media alta”, en el caso de la reforma tributaria, “y con los estudiantes, profesores e iglesias”, en el caso de la reforma educacional. Y aunque considera que estas reformas son necesarias, critica que se sumen más proyectos a la agenda:

“Si a una institución le planteas 20 tareas fundamentales, lo más probable es que vaya a tener una caída general en la eficiencia”.

“La presidenta está agregando ahora una nueva reforma, la constitucional, crear una nueva Constitución. Lo que me parece imprudente, porque no habiendo terminado los anteriores conflictos, suma uno nuevo. Y a continuación están pendientes todo un conjunto de otras reformas que también crean conflicto. La reforma laboral, la reforma a las Isapres. Yo creo que en esta materia el gobierno ha cometido un error y está pagando ese error”.

“Si uno llega y le plantea a una institución tres tareas fundamentales, tal vez crea un estrés, pero lo puede hacer. Pero si a una institución le planteas 20 tareas fundamentales, lo más probable es que vaya a tener una caída general en la eficiencia“, agregó el ex ministro.

Otro error, para el democratacristiano, fue “decir que el programa es un compendio que abarca todo. Mientras que lo que hemos visto es que había nula claridad en lo que se refiere a la reforma educacional, por ejemplo”. Aunque también atribuye la baja en las encuestas a problemáticas que vienen de gobiernos anteriores, como la seguridad ciudadana, y  a coyunturas externas, como la crisis económica mundial

Aún así, Arriagada dice que “la caída en la aprobación de la Presidenta y del gobierno debe ser considerada seriamente. Y considerarla seriamente significa, a mi juicio, un cambio en el relato. Y habiendo un cambio en el relato debiera haber también un cambio en las personas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País