Ministra de Salud asegura que "hay que hacer más" para prevenir alcoholismo en jóvenes
Esto tras las cifras que entregó la Encuesta Nacional de Consumo de Alimentos, que revelaron que los jóvenes entre 14 y 18 años ingieren un litro y medio de alcohol en una semana.
La ministra de Salud, Helia Molina, aseguró que los programas que buscan prevenir el alcohol “no han hecho lo suficiente”. Esto tras las cifras que entregó la Encuesta Nacional de Consumo de Alimentos, que revelaron que los jóvenes entre 14 y 18 años ingieren un litro y medio de alcohol en una semana. Según Molina, diversos estudios que el inicio del hábito “es bien precoz”, cercano a los 12 o 13 años.
Es por eso que la secretaria de Estado indicó que “las leyes que están en el Congreso, de etiquetar, advertir y regular mejor la venta de alcohol a menores, y la Ley de Tolerancia Cero son un aporte, pero creo que hay que hacer algo más”, informó La tercera..
“El alcohol es el principal factor de riesgo para todas las enfermedades. Provoca las muertes de jóvenes por accidentes de tránsito, todos los temas de violencia intrafamiliar, enfermedades al hígado, cáncer, diabetes e hipertensión“, agregó.
El ministerio planea incluir el alcoholismo dentro del Plan Auge, así como también prepara intervenciones en colegios y la formación de un equipo de profesionales para el apoyo de niños y adolescentes en riesgo.