208 mil toneladas de CO2 se evitarán con la central fotovoltaica más grande de África
La planta podrá generar 216.000 MWh de electricidad estimada al año, lo que corresponde al consumo de unos 100.000 hogares.
En Sudáfrica se puso en marcha la planta solar fotovoltaica de Sishen, que, con más de 216.000 megavatios hora (MWh) de generación eléctrica anual, será la de mayor producción entre las actualmente operativas en el continente africano. Esta central es la primera instalación fotovoltaica construida por la empresa Acciona Energía en Sudáfrica.
La planta consta de 94,3 megavatios de potencia pico (MWp) -74 MW nominales- y está situada en el municipio de Dibeng, provincia de Northern Cape, al noroeste del país. El excepcional recurso solar de la zona y la configuración de la planta, con estructuras de seguimiento horizontal que permiten a los paneles fotovoltaicos captar mayor irradiación al seguir la trayectoria del sol, permitirá a esta central producir al año electricidad equivalente al consumo de unos 100.000 hogares sudafricanos, evitando la emisión a la atmósfera de 208.000 toneladas de CO2 en centrales de carbón.
Desplegada sobre una superficie aproximada de 250 hectáreas, la planta está compuesta por 470 estructuras de seguimiento solar, en las que asientan un total de 319.600 módulos fotovoltaicos.
La producción se suministra a la red eléctrica de la compañía pública Eskom, en virtud de un contrato de venta de energía a largo plazo.
El CEO de Acciona Energia, Rafael Mateo, asegura que “la puesta en marcha de Sishen es para nosotros un hito de gran relevancia, por tratarse de la mayor planta fotovoltaica construida por nuestra compañía en el mundo y por ser nuestra primera instalación renovable en Sudáfrica, un país en el que esperamos incrementar nuestra presencia de forma significativa”.
Las obras se iniciaron en agosto de 2013 y han concluido con la puesta en marcha de la instalación a finales de noviembre de 2014. La construcción de la planta ha supuesto, en los meses de mayor actividad, la creación de 1.000 empleos.