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12 de Diciembre de 2014

Los 3 ejes del millonario plan de mantenimiento que presentó Metro

"Esperamos que la tasa de averías disminuya en forma importante", manifestó Rodrigo Azócar, presidente del directorio de Metro.

Por Redacción
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Luego de las continuas fallas que ha presentado Metro en el último mes, hoy el presidente del directorio de la empresa, Rodrigo Azócar, le presentó al ministro de Transportes, Álvaro Gómez-Lobo, un millonario plan de mantenimiento. En él incluyen medidas inmediatas, de corto y largo plazo para disminuir las fallas del tren subterráneo y mejorar la planificación de la contingencia ante este tipo de incidentes.

“Esperamos que la tasa de averías disminuya en forma importante, pero también hay que ser transparentes: todos los sistemas tienen fallas y éstas seguirán existiendo”, manifestó Azócar, según lo publicado por Emol.

El costo del plan será de U$100 millones y U$14 millones al año.

Según lo consignado por La Tercera, estos son los tres ejes en los que se basa este nuevo paquete de medidas.

1. Mantenimiento

– A fin de mes existirá una verificación de los aisladores de corriente en los puntos críticos de red. En la Línea 1 hay 30.000 aisladores, uno cada dos metros y medio.

– Habrá una revisión de los sistemas de respaldo de energía, baterías para asegurar que en caso de falla no afecte el control automático.

– Se reforzarán los programas de limpieza integral.

– Reforzamiento del proceso de planificación de mantenimiento.

– Modernizar la plataforma tecnológica, el sistema informático que soporta los procesos de mantenimiento.

– En caso de contingencia, incorporar a la gente de mantenimiento para colaborar con los de operaciones.

– Refuerzo del proceso organizacional, técnica de mantenimiento que se traduce en contratación de personal para aumentar la capacidad.

– Renovar equipos que se encuentran obsoletos.

2. Operaciones

– Comunicación constante con la Dirección de Transporte Metropolitano: reforzar los servicios en la superficie en caso de contingencia, con buses clones de Metro y activar la presencia de buses interurbanos.

– Aumentar el personal en las estaciones, sobre todo en intermodales, para generar un grupo de gente que maneje el conocimiento interno y produzca un re entrenamiento en los puestos de trabajo.

– Revisar el manual de emergencias en estaciones.

– Nombrar como jefe local de la emergencia al subgerente de la línea cuando ocurra una contingencia para analizar los protocolos de evacuación en túneles con bomberos, carabineros, etc.

3. Comunicación

– Instalar una alerta inmediata en caso de emergencia de manera rápida y efectiva. Se maneja la opción un SMS.

– Mejorar los sistemas de sonorización en estaciones más antiguas.

– Revisar los protocolos de funcionamiento del centro de comunicación, depurando los mensajes.

– Informar a traves de los televisores en las estaciones los procedimientos de evacuación para que los usuarios los conozcan antes de una emergencia y no durante.

– A partir del 23 de noviembre están operando 78 pantallas en 44 accesos de 18 estaciones, con información para los usuarios.

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