Patricio Aylwin es homenajeado a 25 años de su llegada a La Moneda
Michelle Bachelet, al ofrecer el homenaje al ex mandatario, de 96 años, destacó que Aylwin "es un demócrata, un hombre que ha sabido mantenerse fiel a su vocación de servicio".
El ex Presidente Patricio Aylwin, cuyo mandato marcó la recuperación de la democracia tras 17 años de una dictadura encabezada por Augusto Pinochet, fue homenajeado hoy al cumplirse 25 años de su elección por los partidos que conformaron la Concertación por la Democracia.
La ceremonia incluyó la exhibición de un video con los principales hitos de la vida política de Aylwin, como su toma de posesión y el día en que, con lágrimas en los ojos, pidió perdón a los chilenos en nombre del Estado, tras dar a conocer el “Informe Rettig”, que certificó las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Pinochet.
Michelle Bachelet, al ofrecer el homenaje al ex mandatario, de 96 años, destacó que Aylwin “es un demócrata, un hombre que ha sabido mantenerse fiel a su vocación de servicio”.
“Hoy nos convoca una fecha que concentra el sentido, el pulso, la convicción y el trabajo de una época completa de nuestra historia”, destacó la mandataria.
“Una fecha que marcó una nueva etapa para el Chile de los hombres y las mujeres libres, la fecha en que los anhelos de una enorme mayoría de chilenos y chilenas encontraron un cauce y una esperanza”, añadió.
“La fecha en que supimos que un país mejor, con justicia, con libertad, con dignidad, con diversidad, con respeto a nuestros derechos era posible”, acotó.
“Don Patricio tenemos muchísimo que agradecerle y este homenaje no es sino un pequeño gesto de lo que Chile reconoce en usted, un demócrata, un hombre que ha sabido abrir el cauce del diálogo, al servicio no sólo de una coalición sino que de la patria entera. Un hombre que ha sabido mantenerse fiel a su vocación de servicio y a su pasión por la ley y el derecho”, remarcó.
Según Bachelet, 25 años después, “somos un país maduro para plantearnos nuevas cimas, ambiciosas pero razonables, y alcanzables (…). Hoy nuestra nueva cima es derrotar la desigualdad, y hacerlo desde su raíz”.