Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Diciembre de 2014

El hielo de Groenlandia se derrite más rápido de lo previsto

Un nuevo estudio determina que los modelos actuales no son capaces de determina la cantidad de agua que ingresa al mar.

Por Redacción
Compartir

La capa de hielo de Groenlandia, la cual es la segunda mayor masa de hielo en la Tierra, después del hielo de la Antártica, se podría desvanecer más rápido de lo que se pensaba según demuestra un nuevo estudio. En el caso de desaparecer completamente, podría aumentar los océanos en un total de 6,1 metros, provocando grandes daños a ciudades costeras.

El informe llevado a cabo por la geofísica Beata Csatho, profesora asociada de Geología en la Universidad de Buffalo, Estados Unidos, entrega información valiosa sobre el desvanecimiento de la segunda capa de hielo más grande del mundo, y sugiere que los estudios actuales son muy optimistas y simples para predecir, con precisión, el futuro del aumento del nivel del mar.

“La gran importancia de nuestros datos es que, por primera vez, tenemos una visión global de cómo todos los glaciares de Groenlandia han cambiado en la última década”, dice Csatho.

El profesor en el Departamento de Geografía de la Universidad de Kansas, que jugó un papel clave en la interpretación de los cambios glaciológicos, Cornelis J. van der Veen, dice que “esta información es crucial para el desarrollo y la validación de modelos numéricos que predicen cómo la capa de hielo puede cambiar y contribuir al nivel global del mar en los próximos cien años”, según consigna La Vanguardia.

El proyecto, que fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, se desarrolló con datos de satélite y aéreos de la nave espacial de la NASA ICESat, determinó que la capa de hielo de Groenlandia ha cambiado en casi 100.000 localidades entre los años 1993 y 2012.

El estudio concluyó en dos importantes conclusiones. La primera es que es que se logró determinar la cantidad de hielo perdida anualmente y la segunda es que se reveló que los modelos actuales no consiguen determinar con precisión cómo los glaciares están cambiando y contribuyendo al aumento de los océanos.

 

 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#GRoenlandia#mar#nasa

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de