Los cambios que busca el Gobierno con su proyecto de carrera docente
La Presidenta aplazó la iniciativa para el próximo año, sin embargo el Ministerio de Educación hace meses que trabaja en el documento.
La Presidenta Michelle Bachelet ya anunció que el proyecto de carrera docente se postergó para el próximo año. Sin embargo el documento ya se trabaja hace algún tiempo en el Ministerio de Educación. Según señalaron algunos parlamentarios, su tramitación podría ser extensa.
Es por eso que debido al clima que se vive hoy en día en el Colegio de Profesores debido al movimiento disidente, es por eso que algunos parlamentarios le solicitaron al ministro Eyzaguirre que antes de su ingreso al Congreso se discuta de manera extensa con los profesores.
El asesor y encargado de la política nacional docente de la cartera, Jaime Veas, señaló a la edición de hoy de La Tercera, que el objetivo es “que ellos puedan aportar con opiniones a la elaboración de esta política. Queremos escucharlos”. Es por eso que algunas autoridades han visitado establecimientos municipales para explicar los puntos dentro del proyecto.
Los siguientes cambios que se pretenden con este proyecto, son obligatorios para los establecimientos municipales, mientras que para los subvencionados serán opcionales:
- Aumento de sueldo y tutoría: Actualmente los docentes municipales reciben un salario bruto de $660 mil. Con el proyecto se espera que esta cifra aumente a $800 mil. La cifra actual pretende ser el sueldo para un recién egresado, mientras que la futura será para aquellos con mayor experiencia, quienes además deberán oficiar como tutor de los nuevos profesionales durante dos o tres años.
- Horas de trabajo: Actualmente las horas de los docentes se dividen en 75 horas en sala y 25 de planificación. El Mineduc espera cambiar esto de manera gradual. Es decir, al 2016 se espera cambiar la proporción a 65 horas en sala y 35 de planificación y al 2017 llegar a que sea 60/40.
- Alumnos en sala: Actualmente el número de niños llega a más de 40 por aula, pero se espera disminuirlo a 35. En aquellos colegios con alta matrícula vulnerable, se espera llegar a 25.
- Evaluación docente: El test seguirá siendo obligatorio para los colegios municipales y tras dos resultados negativos, el docente puede ser despedido. La idea es perfeccionar el instrumento de medición de acuerdo a la realidad en la que se desenvuelve el profesor y que el objetivo sea medir los conocimientos de los profesores.