Los árboles se cansaron: ahora los bosques crecen más lento por el exceso de carbono
Pese a que estudios anteriores señalaban que la mayor concentración de dióxido de carbono aceleraba el crecimiento de los árboles, la nueva investigación lo descarta.
El aumento de dióxido de carbono en la atmósfera no está produciendo que los árboles crezcan más rápido, dicen los científicos que han analizado más de mil árboles en los bosques de Bolivia, Tailandia y Camerún.
Los investigadores esperaban que los niveles más altos de CO2 actuaran como fertilizantes para los árboles y así impulsaran su crecimiento, pero el hallazgo indicaría que los bosques tropicales no están ayudando a mitigar los efectos del cambio climático.
El CO2 es esencial para árboles. Se absorbe en el aire y es convertido en azúcar utilizando la energía de la luz durante la fotosíntesis. A continuación, el azúcar se transporta alrededor del árbol que le permite crecer. Cada año, un árbol establece un nuevo anillo. Su anchura indica la rapidez con que el árbol ha aumentado de peso durante ese período de crecimiento.
Durante los últimos 150 años, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado entre un 30% y un 35%. Estudios anteriores señalaban que esto debería producirá más fotosíntesis y por lo tanto un mayor crecimiento de los árboles.
Sin embargo, Peter van der Sleen de la Universidad de Wageningen, Holanda, y sus colegas, no encontraron tal aumento en los 1.109 árboles de 12 especies que estudiaron. “Fue muy sorprendente. Los resultados ponen en duda si los bosques tropicales son un real sumideros de carbono “, dijo van der Sleen a The Guardian.
La investigación contradice otros estudios realizados previamente los que señalaban que los bosques tropicales eran cada vez más grandes, y que los árboles crecían más rápido.