Proyecto hidroeléctrico El Canelo es aprobado por el Comité de Ministros
La ejecución de la central de pasada, ubicada en el río Maipo, quedó determinada a la entrega de un programa específico de construcción y mantención.
Este lunes el Comité de Ministros determinó acoger el recurso de reclamación realizado por la empresa Energía Coyanco S.A., la titular del proyecto Central El Canelo San José.
La calificación ambiental de la central hidroeléctrica de pasada, que tendrá una capacidad de generación máxima estimada de 16,06 MW, quedó determinada a la exigencia realizada al titular del proyecto el cual debe entregar un “Programa Específico de Construcción y Mantención del Canal de Aducción”.
El informe tendrá que contener la descripción general y los plazos de ejecución de las obras y deberá ser presentado a la dirección regional del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana. Una vez aprobado el informe, se dará inicio a las obras.
“Las condiciones que hemos establecido para la construcción y mantención de las obras obligan al titular a reponer todas las superficies de terceros afectadas por la construcción del ducto subterráneo, con especial atención a los terrenos de las Carmelitas, en un nivel igual o mejor que el que existía al momento de la intervención. Esto implica que se debe devolver a su condición original tanto el suelo como la vegetación existente. Todas las condiciones establecidas al proyecto deberán ser verificables por la Superintendencia del Medio Ambiente”, explicó el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.
En julio de 2014, este proyecto había sido rechazado por la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana, debido, principalmente, a la falta de antecedentes para otorgar permisos ambientales referidos al cambio de suelo y captura y caza de fauna.