Ranking: Estas son las ciudades más sustentables del 2014
Estudio evaluó el desempeño de 120 urbes de todo el mundo. Santiago está en el promedio de Latinoamérica.
Actualmente, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y según datos de las Naciones Unidas, esta cifra podría llegar a dos tercios para el 2050. Sudamérica y Norteamérica son las regiones más urbanizadas, con poco más del 80% de los residentes que viven en urbes.
Esta migración campo-ciudad tiene enormes consecuencias ambientales, tanto global, como local. De hecho, se cree que los habitantes de las ciudades son responsables de hasta el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo.
El estudio Índice de las ciudades verdes, realizado por la Unidad de Inteligencia de The Economist, y financiado por la empresa Siemens, investigó a 120 ciudades, entre ellas Santiago, las que fueron seleccionadas por su tamaño e importancia, con el fin de determinar cómo se comportan frente al cambio climático.
Según el informe, estas son las cinco ciudades más verdes:
Europa: Copenhague
En el viejo continente Copenhague lidera el índice, seguido de cerca por Estocolmo y Oslo. La capital danesa ha conseguido llegar a ser una ciudad verde debido al gran aporte y compromiso por parte del gobierno regional.
Latinoamérica: Curitiba
El líder indiscutible del índice latinoamericano. La ciudad brasileña se ha destacado por diferentes medidas medioambientales. Curitiba resalta por las normas para disminuir las emisiones de carbono, su sistema de transporte y el fomento para el reciclaje.
Por su parte, Santiago se encuentra en la media de Latinoamérica junto a ciudades como Medellín, Porto Alegre, Quito y Ciudad de México.
Asia: Singapur
Desde que la ciudad obtuvo su independencia en 1965, el gobierno hizo hincapié en la importancia de la sostenibilidad a través de la planificación integral, el desarrollo de alta densidad y la conservación y desarrollo de espacios verdes. Además, la ciudad ha instalado plantas de reciclaje de agua de última generación.
Norteamérica: San Francisco
La ciudad obtuvo el primer lugar debido a sus fuertes políticas medioambientales. Entre otras medidas, San Francisco se trasformó en la primera ciudad de Estados Unidos en exigir que todas empresas y los residentes clasifiquen sus residuos de basura para conseguir un mejor reciclaje .Además, la ciudad ha sido pionera en asociarse con el sector privado para lograr iniciativas ecológicas innovadoras.
África: Ciudad del cabo
Ha establecido un amplio plan de acción para el cambio climático con el fin de mejor el rendimiento energético. En el uso de la tierra, consigue muy buenos resultados debido a sus fuertes políticas para controlar la expansión urbana y proteger los espacios verdes.