Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Diciembre de 2014

Diputados oficialistas cuestionan indicación que "flexibiliza" arriendo de colegios

Junto al ministro Nicolás Eyzaguirre los parlamentarios abordaron las modificaciones a la reforma educacional que presentará el Senado este viernes. En la reunión rechazaron la propuesta de ampliar el arriendo de establecimientos educacionales a personas relacionadas con fines de lucro.

Por Consuelo Olguín
Compartir

No analizaron las indicaciones a la reforma educacional de la comisión de Educación del Senado, sino las ideas generales. Así, la reunión entre el ministro Nicolás Eyzaguirre y los diputados de la comisión de Educación de la Cámara que pertenecen a la Nueva Mayoría fue meramente “informativa”.

Pese a ello, hubo reparos principalmente en un punto: “En el caso del lucro y de la figura del arriendo se está corriendo el límite más allá de lo que contenía el proyecto nuestro: se permita el arriendo a personas relacionadas con fines de lucro a los colegios de menos de 400 alumnos”, dijo el parlamentario Mario Venegas (DC), presidente de la instancia. Cabe recordar que los diputados habían planteado que se permitiera el arriendo a personas relacionadas, pero sin fines de lucro.

Aunque la cita no fue concluyente, los parlamentarios fueron firmes en su postura. La diputada Yasna Provoste (DC) afirmó que veían con “preocupación” esta materia y que “esta iniciativa debe poner de verdad fin al lucro“. “Hay que seguir conversando, nosotros vamos a defender las convicciones con lo que hemos votado en la Cámara. No le tenemos miedo a ir a una comisión mixta, es parte de la tramitología de un proyecto”, dijo.

Para la diputada Camila Vallejo (PC), quien presidirá la comisión de Educación en 2015, “hay elementos que flexibilizan en el sentido de distorsionar los principios (de la reforma). La flexibilización que se está haciendo en un aspecto del lucro con esto de permitir arriendo entre partes relacionadas con fines de lucro me parece que va en dirección contraria con  terminar con el negocio de la educación y pasa a regularlo”.  A lo que anticipó que de llegar esta indicación tal cual a la Cámara, ella la rechazaría.

Eyzaguirre declinó referirse al tema del arriendo, pero señaló que “los acuerdos envuelven a toda la Nueva Mayoría, y ojalá a la mayor cantidad de parlamentarios. Ustedes saben que se aprueba en el Senado y después se tiene que aprobar en la Cámara, por lo tanto esto significa la mayor cantidad de gente abordo posible porque esto es para los niños y niñas de Chile“.

El 2 de enero vence el plazo para que los senadores de la comisión de Educación presenten las indicaciones. Luego, el proyecto se votará en particular en la Cámara Alta con fecha tope el 21 de ese mes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País