Conoce las 5 claves de la reforma laboral presentada por Bachelet
Acá te damos a conocer las claves de una de las iniciativas emblemáticas del Gobierno, donde destaca el fortalecimiento de la sindicalización, el reemplazo de los trabajadores en huelga y la negociación colectiva.
La Presidenta Michelle Bachelet presentó este lunes el proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales, también llamada Reforma Laboral, la cual quedó en condiciones de ser discutida en el Congreso.
Acá te damos a conocer las claves de una de las iniciativas emblemáticas del Gobierno, donde destaca el fortalecimiento de la sindicalización, el reemplazo de los trabajadores en huelga y la negociación colectiva.
1.- Reconocimiento del sindicato como órgano titular para la negociación colectiva en la empresa
Establece la titularidad del derecho a la negociación colectiva al sindicato, estableciéndolo como principal sujeto de la negociación por parte de los trabajadores. Excluye a los grupos negociadores.
Los trabajadores podrán integrarse o dejar en forma libre cualquier sindicato, los cuales negociarán colectivamente en representación de sus miembros.
En el caso del sindicato interempresa, se reconoce su derecho a negociar con la empresa en la cual tenga un número de afiliados equivalente al exigido al sindicato de la empresa para poder negociar.
Para que los beneficios de la negociación colectiva, ya sea en forma parcial o total, también consideren a los trabajadores no sindicalizados, se deberá considerar la aprobación del empleador y del sindicato respectivo.
2.- El derecho a Huelga
Se prohíbe al empleador poder reemplazar a los trabajadores que se encuentran en huelga con trabajadores propios o externos, siguiendo la línea de lo expresado por la Corte Suprema.
Por su parte, el sindicato deberá proveer el personal necesario para cumplir con los “servicios mínimos” de la empresa a través de equipos de emergencia.
3.- Negociación colectiva
Se considera el fortalecimiento de los instrumentos y de las opciones de negociación colectiva, simplificando su procedimiento.
Además, el piso de la negociación estará establecido por las estipulaciones determinadas en el instrumento colectivo vigente.
Junto con ello, podrán sumarse a la negociación colectiva los aprendices y trabajadores de una faena transitoria. En el caso de los también llamados “trabajadores de confianza”, se establecerá una restricción para aquellos que cuenten con facultades de representación del empleador y detenten facultades generales de administración.
4.- Igualdad de género laboral
Se busca fortalecer los derechos de las trabajadoras a través de instancias como la entrega de información respecto a la diferencia de remuneraciones según el sexo, considerar esta diferencia de sueldo en la negociación colectiva y la obligatoriedad de contar con representantes femenina en las comisiones negociadoras.
5.- Trabajo Sindical
Se ampliarán las horas de trabajo sindical para la formación sindical y capacitación de los miembros de la organización.