Nueva derrota para Pascua Lama: Barrick pierde recurso de Casación en la Corte Suprema
La Tercera Sala del máximo tribunal determinó dejar sin efecto la medida tomada por el Segundo Tribunal Ambiental.
La Corte Suprema omitió pronunciarse ante recurso de casación presentado por compañía minera en contra de decisión del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago que acogió parcialmente un recurso de reclamación en el denominado caso Pascua Lama.
En fallo dividido la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Rubén Ballesteros, Haroldo Brito, Rosa Egnem, Andrea Muñoz y Carlos Cerda– consideró que no resulta pertinente que la compañía minera Nevada Spa actuara como tercero coadyuvante, en un proceso ante el tribunal especial en que tuvo la calidad de sujeto pasivo.
El fallo sentencia que “resulta del todo insostenible que en el actual procedimiento Compañía Minera Nevada Spa actúe como tercero ajeno, menos aún en calidad de coadyuvante de un órgano del Estado que representa los intereses públicos, calidad en la que dirigió su accionar en contra de quien se pretende coadyuvante”.
La resolución agrega que: “determinado como está, conforme a las conclusiones que preceden, que la Compañía Minera Nevada Spa no pudo comparecer en estos autos en calidad de tercero coadyuvante de la Superintendencia del Medio Ambiente”. Además, sostiene que “corresponde dejar sin efecto la antes mencionada resolución así como también todas las otras que de ella deriven, en tanto hayan sido causadas y se relacionen con la atribución a la Compañía Minera Nevada Spa de la calidad de parte –tercero coadyuvante–, en la causa”.
La decisión fue adoptada con el voto en contra de la ministra Egnem, quien consideró que la minera sí puede actuar como tercer coadyuvante en la causa.
“Es innegable que Compañía Minera Nevada Spa tiene un interés en el juicio, toda vez que es la persona jurídica directamente afectada con el acto administrativo de que se trata”, opinó la disidente.
Por su parte, el Vocero de la Asamblea del Agua del GuascoAlto, Rubén Cruz, señaló que “con esto se consolida un nuevo triunfo de nuestras comunidades del Valle del Huasco, esperamos que ahora la Superintendencia de Medio Ambiente sí aplique todo el rigor de la ley e imponga la máxima sanción a los graves y reiterados incumplimientos de la empresa minera, y que en definitiva revoque la RCA que aprobó este inviable proyecto”.