Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Diciembre de 2014

Rubilar siembra dudas sobre renuncia de Molina: "Es una cortina de humo"

La parlamentaria dice que más allá de las polémicas declaraciones de Helia Molina, su salida responde a problema de fondo en el Minsal: las listas de espera, conflictos con gremios, reglamento de fármacos, problemas de infraestructura y escasez de especialistas.

Por Consuelo Olguín
Compartir

Han pasado algunas horas desde la renuncia de la ministra de Salud, Helia Molina, luego de asegurar en una entrevista publicada durante la tarde de ayer por el diario La Segunda que “en todas las clínicas cuicas, muchas familias conservadoras han hecho abortar a sus hijas“, declaraciones que posteriormente respaldó, asegurando que “no se arrepiente de nada”.

Pero para la diputada Karla Rubilar (Amplitud), la renuncia de la ex secretaria de Estado se trata de “una cortina de humo”. La integrante de la comisión de Salud de la Cámara asegura que “la verdadera razón por la que salió la ministra es por una mala evaluación. Es una decisión tomada mucho antes, pero que se precipita por las desafortunadas declaraciones de la ministra”, dice.

Según la parlamentaria, la salida de Molina tiene que ver con varios puntos, entre ellos las listas de espera en hospitales públicos. “No han podido ser gestionadas por la ex ministra, ni siquiera sabemos el número exacto de la lista de espera AUGE,que es una garantía que debiera estar claramente establecida para cumplirla”, asegura.

Rubilar agrega que tampoco hay soluciones a las crisis hospitalarias y los conflictos gremiales. “Tenemos el cierre de la UTI de l hospital Padre Hurtado, el cierre de la UTI del hospital de Aysén, los conflictos profesionales de la IV región, de Curicó, de Tomé. Las amenazas de renuncia masiva estaban a la orden del día durante la gestión de la ex ministra”, dice

Por otra parte, la parlamentaria detalla que  la polémica por el reglamento de fármacos “afectó profundamente la imagen del gobierno y a la gestión de la ex ministra porque el gobierno había dicho que iban a atender a las personas, que iba a ser pro pacientes, pero termina siendo un reglamento muy pro farmacias, permitiendo que los laboratorios tengan mayor tiempo para elaborar los fármacos bioequivalentes y con poca fiscalización. Es decir, muy pro industria”.

Según Rubilar, existen también problemas de infraestructura hospitalaria. “Toda la infraestructura hospitalaria que el gobierno había comprometido está absolutamente atrasada, los hospitales que tenían que retomar su construcción siguen paralizados, como el Hospital de Calama, Curicó, Linares, Chillán, Sótero del Río. Todos los hospitales que sacaron de concesión tienen mínimo un año de atraso”, detalla.

Finalmente, la diputada de Amplitud plantea como otro problema la escasez de especialistas. “La Presidente comprometió 4.000 especialistas durante sus cuatro años de gobierno. En su gobierno anterior ella formó solo 1.100 en total. Durante este año, dicen que formaron más de 700 especialistas, según la cuenta pública del lunes. Estaríamos en un déficit si es que ese número es real”, puntualizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País