Caso Penta: Audio revela pago en campañas políticas de la derecha
El ex director del grupo, Hugo Bravo, especificó el monto que se le dio a Pablo Zalaquett, Laurence Golborne, los senadores Iván Moreira y Ena von Baer, y al diputado José Antonio Kast.
“En cada campaña, el aporte que se hacía de manera legal era de unos $100 millones y de unos $400 millones adicionales mediante cambio de boletas o facturas por servicios que no eran prestados o que eran falsos”, fueron las declaraciones del ex director del grupo Penta, Hugo Bravo, a las que accedió El Mercurio. Esto luego que se levantara el secreto de la carpeta de investigación y los abogados de los implicados conocieran los antecedentes.
Las palabras de Bravo apuntaron directamente a la arista política del caso y que involucra a políticos de la derecha. Incluso nombró al propio ex Presidente Sebastián Piñera al decir que la Fundación Futuro, presidida por Piñera, recibió $50 millones de “manera fraudulenta”, lo que fue desmentido por la ex vocera Cecilia Pérez.
Además, dijo que “Ena von Baer fue con Jovino Novoa a hablar con Carlos Délano y Carlos Lavín para solicitar estos fondos (…) Me dijeron que había que pagarle $6 millones mensuales. Esto se hacía por boletas de honorarios, no recuerdo de quién. Tampoco en este caso los servicios existían”.
Así mismo, el ex director mencionó al ex ministro Laurence Golborne, quien habría recibido $400 millones en cuatro facturas de $100 millones cada una. Un monto considerablemente menor habrían entregado al ex alcalde Pablo Zalaquett, al senador Iván Moreira y al diputado José Antonio Kast: $20 millones para el primero, mientras que para Moreira y Kast $10 millones cada uno.