Chilenos hablan cada vez menos minutos por celular
Cifra mensual disminuyó un 15 % entre junio de 2012 e igual mes de 2014.
Según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), al primer semestre de 2014 los chilenos hablan por teléfono celular un promedio de 92 minutos al mes. En junio de 2012, esa cifra era de 108 mensuales, lo que refleja una disminución del 15%.
Esta baja en el consumo de minutos de telefonía móvil se explica por varias razones. Para Vady Guerra, director de Productos SVA y Estrategia de Claro Chile, una de las razones es el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que terminó con la diferenciación entre las tarifas para las llamadas on net (entre usuarios de una misma empresa) y off net (hacia otras empresas).
“El efecto práctico de esto es que se genera un desincentivo por parte de los usuarios a tener dos teléfonos, lo que produce una baja del tráfico on net . Si se analiza el tráfico que va fuera de una compañía y el que se mueve dentro de las redes, el que cae es este último“, dice Guerra en declaraciones a El Mercurio.
Por otro lado, subraya el ejecutivo, está la sustitución entre los servicios de voz y los datos móviles, expresada a través de servicios de mensajería instantánea como WhatsApp o las redes sociales.
“Usando internet móvil se logra el mismo efecto (comunicarse) con un ahorro importante, ya que el precio de 1 MB está bajo los $100, mientras que un minuto de prepago puede costar $200. Con esa cuota de internet se pueden mandar muchos mensajes, mientras que con un minuto se puede hacer solo una o dos llamadas”, apunta Guerra.
Por su parte, Rodrigo Sajuria, gerente de productos y servicios de Movistar, afirma que la necesidad de utilizar datos va de la mano con el aumento de la penetración de los teléfonos inteligentes.
“Esta nueva realidad nos lleva a una migración natural de los usuarios que utilizaban voz hacia los datos y, junto con ello, a la rápida adopción de aplicaciones over the top como WhatsApp, Line, Facebook o Messenger, que funcionan sobre éstos. Este tipo de aplicaciones viene a complementar la oferta de servicios de comunicaciones que poseen los usuarios, los que pueden ser de texto, como los antes mencionados, o centrados en la voz, como Viber y Skype“, sostiene.
La baja en la demanda de minutos de telefonía celular es una tendencia mundial, dicen desde Nextel Chile, relacionado con la convergencia tecnológica hacia los aparatos móviles. El detrimento seguirá acentuándose, agregan, porque el desarrollo del sector va por la vía de los datos móviles.