Seis claves para reconocer la depresión post parto y cómo tratarla
Las principales síntomas para detectar a aquellas que sufren de este problema son principalmente la alteración del sueño a raíz del bebé, la poca capacidad de auto cuidarse, la falta de aseo, el bajo ánimo, el ensimismamiento y el poco apego al recién nacido.
Durante el fin de semana se conoció el fatídico caso de una mujer que se lanzó del piso 30 con sus dos hijas en la comuna de Estación Central, muriendo instantáneamente. Al parecer la madre habría sufrido una fuerte depresión post parto, lo que la llevó a tomar la mortal decisión.
¿Qué tanto sabemos de esta enfermedad que afecta al 10% de los pacientes que sufren depresión? La psiquiatra Eugenia Escorza de la Clínica Dávila, explicó a El Dínamo cómo podemos detectar los síntomas en las mujeres que sufren de este problema y cómo tratarlas.
Según la doctora, una vez que la mujer da a luz experimenta fuertes cambios hormonales que pueden derivar en el denominado síndrome “Baby Blue“. La especialista detalla que “se debe a cierta nostalgia de abandonar el ser cuidada por el cuidar a otro”. Esto también es denominado como una “leve depresión post parto”, que puede derivar en una como tal con un cambio hormonal tres veces mayor, dentro de los primeros tres meses.
Las principales síntomas para detectar a aquellas que sufren de este problema son principalmente:
– Alteración del sueño a raíz del bebé
– Poca capacidad de auto cuidarse
– Falta de aseo
– Bajo ánimo
– Ensimismamiento
– Poco apego al recién nacido
Según la especialista, existe un espectro donde las madres pueden pasar desde la primera etapa, a un problema de adaptación, la depresión y ya en casos muy graves a las psicosis puerperales, en el que afirmó, “incluso han habido casos en los que se han llegado a tirar de la ventana de la misma clínica con la guagua en brazos”.
Tratamientos
Para curar a aquellas que sufran de la depresión post parto, existen tratamientos farmacológicos con antidepresivos. También están las distintas terapias en las que se trata a la paciente de manera individual para dirigir las sesiones en cuando al vínculo y al apego madre-hijo.
Por otro lado se encuentran las terapias familiares, ya que el apoyo a la paciente es fundamental. “Muchas veces no hay otros que detectan lo que puede pasar“, lo que podría derivar en que su condición se agrave y termine hospitalizada.
La doctora Escorza asegura que estos tratamientos son “muy efectivos siempre y cuando se detecten” y que lo más importante para prevenir estas situaciones es darse cuenta del estado de la mujer una vez que da a luz y los controles ambulatorios constantes. Sin embargo, aquellas que ya experimentan una depresión desde el embarazo tienen mayor riesgo a padecer de una post parto.