Ex subsecretario de Minería será el primer político formalizado por el caso Penta
En tanto, uno de los dueños del holding, Carlos Alberto Délano, prestó declaración por casi 9 horas al fiscal Carlos Gajardo.
El ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner (UDI), será el primer político formalizado por la arista política del caso Penta en marzo. Esto luego de que una declaración del ex gerente del holding, Hugo Bravo, asegurara que “se acordó ayudarlo con tres millones bimensuales”, pagos que se llevaban a cabo a través de boletas a nombre de la cuñada de Wagner y que eran depositados en una cuenta personal del ex funcionario público en efectivo o cheque Penta.
Además de dicho antecedente, la declaración del gerente de administración de Penta, Marcos Castro, asegura que luego de que Wagner fuera nombrado subsecretario de Minería el 2010, se le suspendieron los honorarios que se le pagaban a su nombre. Sin embargo, el dinero era depositado a nombre de un familiar de su señora. Esto mismo da cuenta de una querella interpuesta por el CDE por los delitos de cohecho y soborno, los que invocaron la denuncia del militante UDI.
Incluso otras dos declaraciones, en calidad de imputados, serían claves para ir en contra del ex funcionario del gobierno de Sebastián Piñera: la del vicepresidente de proyectos mineros de Andes Iron, Pedro Ducci, y el gerente general de Minería Activa, Iván Garrido. Ambos describieron los contactos de Wagner mientras era subsecretario con el proyecto minero Dominga del que Carlos Alberto Délano es dueño del 85%. Garrido también detalló del vínculo entre Wagner y Penta una vez que abandonó el cargo público.
Por otro lado, el día de ayer y llegó pasadas las 09:30 de la mañana y por casi nueve horas prestó declaración Carlos Alberto Délano, uno de los dueño del grupo Penta, en el marco de la investigación. Tras esto, el empresario se retiró sin dar declaraciones, mientras que su abogado, Julián López, señaló que “hemos traído a declarar a Carlos Alberto Délano (…) cumpliendo lo que siempre dijimos, que es que en el momento en que liberaran la investigación, en el sentido que la defensa tuviera acceso a la carpeta, íbamos a prestar esa declaración, que es lo que hemos hecho hoy día”.
Luego, agregó que esta declaración “busca lo que empresas Penta siempre ha hecho, que es colaborar ampliamente con la investigación”.
El abogado indicó que el otro dueño del holding, Carlos Eugenio Lavín, “declararía probablemente” el día de hoy.