Cambios a la ley de tabaco le harán la vida imposible a fumadores
Se solicitó eliminar las cajetillas con menos de 20 cigarros, para desincentivar el consumo en jóvenes.
Advertencias curdas y explícitas, impuestos, delimitación de zonas y otras prohibiciones deben sortear los fumadores en Chile, que ahora tendrían que lidiar con una nueva disposición, orientada a prohibir los paquetes de cigarrillos en formatos de 10 y 11 unidades.
La norma, que será revisada durante esta jornada en la Comisión de Salud del Senado, propone que “en ningún caso podrán venderse cigarrillos unitariamente o en paquetes que contengan una cantidad inferior a veinte“, esto pensado en una barrera económica para los jóvenes.
“Las cajetillas de 10 cigarrillos o que traen menos de 20, por un tema de precio facilitan el acceso de los jóvenes y eso es lo que se quiere evitar con esta ley”, aseguró el ministro (s) de Salud, jaime Burrows, consigna La Tercera.
De inmediato la Cámara Nacional de Comercio y Chiletabacos rechazaron las indicaciones del Ejecutivo, ya que aseguran “facilitarían el contrabando y el comercio ilegal”.
La tabacalera advirtió que las modificaciones propuestas “remueven de manera ilegal e injustificada los derechos marcarios, dañando la libertad de elegir y la economía (esto provocaría) serias consecuencias adversas; la competencia se focalizará en el precio, se facilitarán las falsificaciones y se incentivará el contrabando”.