Los 12 síntomas que pueden indicar un cáncer
Aunque son muchos los síntomas que se pueden presentar, hay algunos que resultan más recurrentes que otros, a los cuales siempre se debe estar atento.
Se trata de una de las principales causa de muerte en nuestro país y en el mundo, quienes son víctimas de esta enfermedad tienen que soportar en muchas ocasiones tratamientos largos y dolorosos, donde las familias deben enfrentarse al desgaste emocional y monetario para salir adelante.
Afortunadamente, se trata también de una enfermedad que si es detectada a tiempo puede tener altas posibilidades de ser controlada. Por ello a continuación te presentamos un listado de los doce síntomas más comunes del cáncer, la cual fue elaborada por el portal ABC, con la guía del Dr. Pedro Aramburo, Director Médico del Instituto de Técnicas Avanzadas contra el Cáncer (iTAcC).
El facultativo afirma que se trata de una enfermedad que se puede presentar a través de muchos síntomas. “Las señales de alarma van a depender del órgano al que afectan y de su extensión y tamaño: si es un tumor grande o pequeño, o si estamos ante una metástasis, en cuyo caso los síntomas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo” indica Aramburo.
El listado de los síntomas es el siguiente:
Pérdida de peso: Debes tener cuidado cuando ésta es inexplicable, es decir cuando no estás haciendo dieta ni ejercicio. Se trata de un síntoma común en gran parte de los tipos de cáncer. Para los médicos se tiene que estar atento cuando esta pérdida ronda los 5 kilos. Además debes tener presente que es un síntoma habitual en los tumores digestivos o en tumores avanzados.
Fiebre: Para los médicos la persistencia de fiebre puede ser un signo temprano de la presencia de un linfoma o de leucemia.
Cansancio: Si sientes que no tienes energía y no hay un gran motivo para que estés así, no lo dejes pasar como un problema más. En algunos casos como la leucemia, el cansancio se presenta como uno de los primeros síntomas, que también puede estar asociado a una anemia, provocada por la pérdida de sangre a través de tumores de colon o estómago.
Dolor: Es especialmente común como síntoma inicial en el cáncer de huesos o el testicular al igual que en los tumores cerebrales. El dolor tumoral se asocia a metástasis o a invasión directa de estructuras ricamente inervadas
Cambios en la piel: En este aspecto siempre tienes que estar atento a cualquier alteración en la forma o aspecto de tus lunares. También otros tipos de neoplasia pueden provocar otros cambios en la piel como: picor, enrojecimiento y crecimiento del pelo.
Diarrea o Estreñimiento: Trata de estar atento a los cambios de tu regularidad intestinal por un tiempo prolongado, ya que es un factor relacionado a la aparición de cáncer de colon.
Heridas que no cicatrizan: El cáncer de piel se puede presentar también con ulceras que no cicatrizan, al igual que el cáncer oral que ha afectado a un número importante de fumadores. Otra zona de la que tienes que tener cuidado con este tipo de heridas es la genital, tanto en hombres como en mujeres.
Manchas blancas en la boca: Se trata de pequeñas manchas blancas que en algunas ocasiones pueden ser lesiones prencancerosas, las cuales son frecuentes en gente que fuma pipa, por lo tanto deben tratarse a la brevedad, ya que se pueden convertir en cáncer de boca.
Sangrado inusual: Hay que tener presente si aparecen síntomas como toser sangre, está asociado a cáncer de pulmón, sangrar en heces al cáncer colorrectal; en la vagina al cáncer de cuello de útero o endometrio. En la orina a cáncer de vejiga o riñón y en el pezón a cáncer de mama.
Aparición de bultos: Existen muchos tipos de cáncer que se pueden palpar a través de la piel, por ejemplo: el cáncer de mama, testículos, ganglios linfáticos y tejidos blandos. Por eso debes estar siempre atento a cualquier nueva masa dura que resulte sospechosa.
Dificultad para tragar: Es un síntoma común del cáncer de esófago, estomago y faringe.
Tos persistente: Está asociado al cáncer de pulmón o vías aerodigestivas superiores. A esto también se puede sumar como signo el cambio de voz el que se presenta junto al cáncer de laringe y pulmón.