Andrés Velasco: "Si la empresa estimó que los servicios costaban eso, es una decisión de la empresa"
El ex candidato presidencial concurrió a la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad para declarar frente al fiscal Gajardo por los presuntos aportes irregulares entregados a su campaña por parte de Penta.
Hasta la Fiscalía Oriente de Delitos de Alta Complejidad llegó el ex candidato presidencial Andrés Velasco para declarar sobre su supuesto vínculo en la arista política del caso Penta, donde habría recibido aportes irregulares a su campaña electoral el año 2013. El ex ministro estuvo por más de 3 horas declarando ante el fiscal Carlos Gajardo y a la salida se refirió a su situación.
Allí aseguró que entregó todos los antecedentes al fiscal a cargo del caso “porque soy el primer interesado en que este caso se aclare” y aseguró que “en mi caso se trató de un servicio prestado a la empresa Penta, como uno de los muchos servicios que yo presto en mi categoría de profesional, economista, académico y ex ministro de Hacienda“. Luego añadió que “con posterioridad a mi salida del gobierno, como no soy una persona de recursos, no soy millonario, como algunos políticos, no vivo de un cargo en el Estado, decidí ganarme la vida ejerciendo mi profesión y eso es lo que hago”.
“En el caso de la empresa Penta se trató de una presentación que duró más de dos horas en el que tratamos temas de la economía internacional de la economía nacional, de las políticas públicas, en el extranjero y en Chile, y cómo ellas afectan al Estado“, detalló, asegurando que además se trataron temas de la contingencia. También, precisó que dicha presentación se realizó frente a los controladores de Penta y al gerente general, Manuel Antonio Tocornal.
Velasco además puntualizó que la declaración de Tocornal frente al fiscal, que fue publicada por un medio, “calza perfectamente con lo que yo estoy planteando aquí, cosa que es muy natural porque la persona con la que gestó la presentación, la persona con la que yo me puse de acuerdo, la persona con la cual fijé el honorario, era precisamente Tocornal”.
En esta misma línea, precisó que la factura 63 es la que corresponde al servicio prestado por el ex candidato presidencial al holding. “Esa factura fue pagada después del periodo de campaña. Algo que es muy importante, los montos recibidos por empresa Cactus fueron gastados en aquellas cosas que son propias de una empresa: remuneraciones, viajes, transportes y comunicaciones. No fueron gastados en nada que tuviese que ver con actividades políticas“, reiteró.
“Cuando las personas están siendo parte de procesos judiciales, pueden decir muchas cosas y dar interpretaciones que se ajusten a su conveniencia”, agregó. También señaló que Hugo Bravo no estuvo presente en el almuerzo que otorgó al holding y reiteró que la persona con la gestó todo fue Tocornal.
Consultado por los $20 millones que recibió por dicho almuerzo a Penta, Velasco sostuvo que “entiendo que para muchas personas este es un costo alto, pero al respecto quiero decir dos cosas: primero, son los costos, para que se fije un monto y se pague una empresa debe estar de acuerdo. Por lo tanto, si la empresa estimó, que en este caso ocurrió, que los servicios valían eso, es una decisión de la empresa. Segundo, hay otros ejemplos, he hecho muchísimas exposiciones, algunas son públicas, algunas han sido con clientes y hay muchas de estas presentaciones, exposiciones, seminarios, que han sido bien remuneradas”.
Así, recalcó que hace dos meses atrás realizó una exposición para la Federación Latinoamericana de Bancos en Colombia por un monto superior al entregado por Penta.