Los aportes extranjeros a la campaña de Bachelet que complican al canciller Muñoz
Diplomáticos latinoamericanos habrían participado y donado para apoyar la campaña. Sin embargo, y según la legislación chilena, no se permiten los aportes de extranjeros que no puedan sufragar en nuestro país.
Fue en septiembre de 2013, cuando la campaña de Michelle Bachelet por la Presidencia ya estaba en marcha, que el actual Canciller Heraldo Muñoz participó en una comida para recaudar fondos en Nueva York y en la que se podía asistir una vez que se entregara un aporte de U$1.000.
La información fue confirmada por un mail al que tuvo acceso The Clinic Online y que fue enviado al ministro de RR.EE. por Mario Paredes, Presidente Emérito de la Asociación Católica de Líderes Latinos en Estados Unidos, que consigna la invitación al evento.
“A nombre del Embajador Heraldo Muñoz y un grupo de Chilenos en Nueva York, le extiendo esta invitación a una excursión de recaudación de fondos privada el 12 de Septiembre para apoyar la re elección de la Presidenta Michelle Bachelet. Partiremos a las 6pm desde el Pier 25 ubicado en 225 N.Moore Street en Manhanttan para un viaje de 2 horas a bordo del 75´Hatteras Motor Yacht Avanti que incluye varias acomodaciones, entre las cuales se encuentran un gran salón con aire acondicionado de alta velocidad, sistema de sonido sofisticado alrededor del bote y LED 6 tricolor luz bajo el agua.
Su participación es posible con una donación de US $1.000 en forma de un cheque abierto a ser entregado por mano al Embajador Muñoz o alguno de los miembros organizadores del crucero; Sr. Juan Cappello o Señor Mario J. Paredes.
Por favor confirmar su asistencia hasta el 6 de Septiembre contactándome vía email a mariojparedes@aol.com”
Consultado por el mismo medio respecto a esto, el Canciller precisó que efectivamente estuvo en dicha actividad y que puso dinero de su bolsillo al igual que otros diplomáticos de Latinoamérica que veían con buenos ojos la llegada de Bachelet a La Moneda.
El problema con esto, es que la actual Ley 19.884 sobre transparencia, límite y control de gasto electoral, prohíbe los aportes a campañas electorales de personas naturales o jurídicas extranjeras, con excepción de aquellos que se encuentran fuera del país y que se encuentran habilitados legalmente en Chile al derecho a voto. Por lo tanto, los aportes realizados por diplomáticos extranjeros en la actividad se encontraría fuera del marco legal.
Otro detalles que se consigna, es que la Presidenta no dio cuenta en su rendición de gastos al Servel de cómo ingresaron estos recursos al país.
Tras darse a conocer estos antecedentes, el ministro envió un comunicado donde se contradice de la primera declaración realizada a The Clinic. “Sí asistí, doné dinero, recibí aportes de otros chilenos y colaboré con Mario Paredes quien coordinó la actividad con más de unos 40 chilenos, incluyendo funcionarios de ONU. Complacido de haber aportado modestamento a la campaña de Michelle Bachelet. No era funcionario del Gobierno de Chile y ejercía mi derecho ciudadano como muchos otros compatriotas en NY y en Chile”, indicó.