Para imitar: En Brasil los cariocas pedalearán para generar su propia energía
Programa de “spinning verde” se lanzará en abril en diferentes plazas y parques de la ciudad.
En noviembre pasado, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) le dio el visto bueno a la alcaldía de Río de Janeiro para poner en marcha un llamativo e inédito plan en Brasil, donde en los gimnasios al aire libre de las plazas y parques se instalarán bicicletas estáticas para transformar todo el esfuerzo físico en energía de uso público.
“El proyecto está basado en tres pilares. Primero, la salud y el bienestar de la población; segundo, la concientización sobre el uso de la energía eléctrica, y tercero, la sustentabilidad”, señaló João Dominici, ingeniero electricista director técnico del proyecto, a La Nación.
La iniciativa se denomina BioForca, una alianza estratégica entre el municipio, la compañía eléctrica local y Adabliu Eventos.
En abril se instalará el primer centro de “spinning verde” que contará con 20 bicicletas en el Parque de Madureira.
Para participar en la actividad, las personas mayores de 18 años se deben inscribir y realizar una evaluación física con especialistas del proyecto que liderarán las clases.
El sistema de generación y distribución de energía será automatizado, las bicicletas estarán conectadas a baterías que inyectarán la energía a la red de la concesionaria eléctrica local.
“Tenemos autorización para que cada unidad genere como máximo un megawatt de energía, que será acumulado en baterías. Esa energía luego podrá utilizarse para la iluminación de las plazas y parques donde están los gimnasios al aire libre, y, una vez que ya se extienda el proyecto, que el crédito excedente pueda ser donado a guarderías infantiles, unidades de pronta atención médica, escuelas, centros culturales u otras entidades públicas”, resaltó Dominici.
Cada instalación de 20 bicicletas tendrá 200 alumnos por día, en 10 turnos que sumarán en total 600 horas de clase a la semana. Cada persona podrá asistir a dos clases por semana.
Además, cada participante contará con una tarjeta electrónica que le permitirá utilizar la bicicleta y registrar la cantidad de energía que la persona produjo.
El proyecto considera que además de los beneficios en salud para los alumnos que se integren al proyecto, “spinning verde” también tenga un beneficio para los participantes como por ejemplo algún descuento en los impuestos municipales.