Chile alcanzaría meta de crecimiento energético no convencional antes de lo previsto
El director ejecutivo de Acera asegura que se podrá generar el 20% de energía renovable antes de 2025.
Debido a un creciente desarrollo de proyectos y la baja en los costos de la industria, el director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), Carlos Finant, afirma que se conseguirá la meta de que en 2025 del 100% de energía producida en el país, el 20% corresponda a energías renovables no convencionales (ERNC).
“Creo que es evidente, incluso siendo muy conservador, que la ley se va a cumplir antes de 2025, ya que para lograr la meta se tendrían que incorporar cerca de 600 MW por año, y estamos agregando cerca de 1.200 MW sin necesidad de subsidios”, afirma Finat.
La meta se conseguirá debido a la maduración de las ERNC que en términos concretos el 2014 tuvo un crecimiento de un 57% en generación eléctrica y este año se espera una inversión cerca a los US$3.000 millones en esta materia.
Pero para lograr tal cifra de crecimiento, el director ejecutivo de Acera señala que la agenda energética que promueve el gobierno ha sido muy importante porque “revisa una serie de materias normativas en las que el país se había quedad atrás”. Además, sostiene que “este gobierno ha identificado que las energías renovables pueden tener grandes beneficios”.
En la última licitación de energía las empresas que generadoras de ERNC ganaron varias subastas debido a que están siendo más competitivas. “Si se calculan los costos ponderados, es decir, el precio ofrecido por la cantidad ofrecida y se sacan los precios medios, la oferta de energía ofrecida por proyectos de ERNC es ocho dólares más baja que la oferta pondera respaldada por medios de generación convencionales”, asegura el ejecutivo.
En cuanto a la cantidad de iniciativas que hay en carpeta para los próximos años, señaló que “hay un stock de proyectos demasiado grande, los que nos da tranquilidad ya que sabemos que pronto van a ser construidos”.
De todos modos, hay desafíos importantes para la industria, principalmente, enfocados en la geotermia, porque si bien se han invertido más de US$300 millones, el dinero sólo se ha enfocado en estudios y no en generación. “Se tienen que establecer las políticas públicas necesarias para que la geotermia se pueda desarrollar”, dice Finat.