Los cuatro episodios donde la política chilena "valió callampa"
La popular expresión ha sido empleada en varias ocasiones por los representantes del Poder Legislativo.
Dentro de nuestra reciente vida republicana existen varios episodios donde los honorables han utilizado un lenguaje light en relación a su calidad de representantes del Poder Legislativo. A continuación recordaremos algunas de las ocasiones en que nuestros honorables no hallaron nada mejor que llevar todo al nivel de la “callampa”.
Movimientos callampas
El ex timonel de RN, Carlos Larraín, se despedía del Senado anunciando que tampoco iba a repostular a la presidencia de la mesa, dando un discurso donde entregaba su parecer sobre los movimientos sociales. En este contexto afirmó que “los famosos movimientos sociales de generación espontánea, que surgen como las callampas en los terrenos de rulos después de las primeras lluvias, no son la clave para gobernar un país”.
Urrutia y Chadwick
Corría el año 2012 y el Diputado Ignacio Urrutia arremetió en contra del ex vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, quien además era de su mismo partido, sentenciando que el ex senador “vale callampa”.
Todo comenzó cuando desde La Moneda cuestionaron a Urrutía por sus críticas sobre la presencia de homosexuales en el Ejército. Ante eso se refirió a Chadwick, haciendo referencia a su historia con las fuerzas armadas y el gobierno militar.
Urrutia declaró: “Tenía muy buena impresión de Andrés Chadwick, pero hoy día tengo una pésima impresión. Fue una persona que se benefició del gobierno militar, trabajó en el gobierno militar; gozó, él y toda su familia, del gobierno militar, fue al entierro de Pinochet y hace unos meses atrás lo negó todo, negó, dijo que él no estaba de acuerdo, que él jamás hubiera ayudado en un gobierno si hubiera sabido todo lo que pasaba. Eso para mí vale callampa”.
“El puente vale callampa”
El ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet, se encontraba en Valparaíso en la comisión que revisaba las obras de reconstrucción. En el lugar se negó a entregar información sobre el costo del puente mecano instalado sobre el río Biobio, ya que éste se había adquirido a través de los Fondos de la Ley Reservada del Cobre, por lo que según el ministro era un “secreto militar”, tesis que no compartía el Consejo de Transparencia.
El hastío por la situación era evidente en Ravinet, quien creyendo que los micrófonos estaban apagados comentó a otros integrantes de la mesa: “podría haber mostrado todo aquí, pero el puente vale callampa. ¿O no?”.
Los plazos “valen callampa”
La senadora Ena Von Baer lo hizo de nuevo. Esta vez durante la sesión de las comisiones unidas de Educación y Hacienda, que trabajan el proyecto sobre fin al lucro, copago y selección. La parlamentaria UDI descolocó a todos los integrantes con una declaración poco apropiada, afirmando que los plazos de la reforma educacional “valen callampa”.
Todo a raíz de que el Ejecutivo agregó un párrafo a una indicación que se leyó en ese momento y no fue presentado con anterioridad.