Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Enero de 2015

#Ambiendatos: Tips para protegerte del sol y los rayos UV

Disminuir la exposición al sol y aprovechar las sombras naturales son alguno de los consejos que entrega la ACHS.

Por Redacción
Compartir

En esta época es sumamente importante tomar los resguardos necesarios con el clima, principalmente con el sol y los rayos  ultravioletas. La directora médica de la Asociación Chilena de Seguridad, Patricia Alvarado, reafirma lo importante que es que todas las personas que se expongan tomen las precauciones del caso recordando que el daño por radiación UV es acumulativo en el tiempo.

  • Evitar o disminuir la exposición al sol
  • Calendarizar hora de exposición evitando las horas de mayor exposición
  • Uso de elementos naturales o artificiales para producir sombra: bajo árbol, sombra de edificio, Toldo, quitasol, sombrilla
  • Aprovechar las sombras naturales
  • Uso de vestimenta adecuada: ropa y gorros
  • Lentes con protección UV
  • Uso de crema protectoras SPF al menos sobre 15

Recomendaciones para el adecuado uso del factor solar

  • Aplicar al menos 20 minutos antes de comenzar exposición
  • SPF dependiendo del tipo de piel: blanca u oscura
  • Reaplicar cada 2-3 horas e inmediatamente después de bañarse o si ha presentado sudoración Excesiva
  • App 1 cdta por cada extremidad m 2 cucharaditas en tronco y abdomen y ½ cucharadita para la cara y el cuello

Está comprobado  que la exposición excesiva y/o acumulada de rayos ultravioletas de fuentes naturales o artificiales produce efectos dañinos a corto y largo plazo. “Hablamos de daños principalmente en los ojos y la piel, que van desde quemaduras  solares, queratitis actínica y alteraciones de la respuesta inmune, foto envejecimiento, hasta cataratas y tumores en la piel”.

Asimismo, la especialista recomienda elegir un filtro solar adecuado para el tipo de piel y edad. “A los niños les indicamos filtros minerales, que si bien dejan la piel más blanca, dan menos alergia. Las personas que son blancas, albinas y colorinas deben usar protectores solares con factor 50+ y las pieles morenas con un factor 30 están protegidas, sin embargo, es necesario observar cada caso ya que hay morenos que por su condición genética son más sensibles a la radiación”, explica.

También recalca que los niños no deben exponerse directamente al sol, por lo que es fundamental el uso de sombrilla y gorro aparte de la pantalla solar. En el caso de los menores de seis meses “no se les indica protector porque les puede producir alergias, así que es primordial que los cubran con ropa y sombrilla”, recalca.

Turismo en Viña del Mar en primer feriado del año

Trabajadores expuestos a radiación UV y cuidado de la vista

También recalca la protección que deben tener los trabajadores que se exponen al sol permanentemente producto de su labor.

Hay puestos de trabajo que requieren que una persona esté al aire libre expuesta a los rayos ultravioleta por varias horas. En estos casos, la protección de la piel y los ojos es fundamental para prevenir los daños acumulativos provocados por la radiación solar. Para este efecto existe una norma técnica que elaboró el ministerio de salud

¿Quiénes están más expuestos?

Si bien hay varios puestos de trabajo que implican exposición al sol, quienes están más en riesgo son aquellos en donde la exposición es prolongada y prácticamente sin intermitencia.

  • Trabajadores en altura:

Quienes realizan labores a gran altitud y en zonas montañosas, tienen mayor probabilidad de presentar molestias oculares. Los riesgos aumentan si hay nieve en la zona donde se realiza el trabajo, ya que refleja los rayos UV.

  • Trabajadores agrícolas:

Este rubro habitualmente implica varias horas diarias de exposición al sol, incluso en horarios de mayor radiación, lo que aumenta los riesgos de sufrir molestias oculares.

¿Qué molestias o enfermedades pueden sufrir?

Molestias como enrojecimiento, sequedad, dolor y picazón son comunes en personas que trabajan al sol, además de la queratitis actínica que son lesiones superficiales en la córnea que, con el tratamiento adecuado, se regeneran exitosamente.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ACHS#Dinamo-RSE#verano

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de