Caso Cascadas: Fiscalía decreta arraigo nacional para Aldo Motta tras su formalización
La medida cautelar será de tres meses mientras dura la investigación.
La Fiscalía Centro Norte formalizó el día de hoy al gerente general de las Sociedades Oro Blanco y Pampa Calichera, Aldo Motta, y a la secretaria Claudia Morales por entregar información maliciosamente falsa a la Superintendencia de Valores a través de cuatro documentos que correspondían a actas de sesiones de directorio.
En ellas pretendían “encubrir la participación de Motta en la denominada Operación Linzor” según la investigación a cargo del fiscal José Morales. En ella, se vendieron 5 millones de acciones de la serie SQM-A a través de un intermediario, con el fin de encubrir que habían sido transacciones de partes relacionadas y así mostrar utilidades que nunca existieron. Dicha operación habría alcanzado un monto de $135 mil millones.
Mediante la información falsa consignada en las actas y cuyas copias fueron entregadas por los imputados a la Superintendencia, la administración de las sociedades Oro Blanco y Pampa Calichera habrían buscado representar ante el órgano fiscalizador, los accionistas y el mercado en general, que la Operación Linzor habría sido puesta oportunamente en conocimiento y aprobación de los respectivos directorios.
El fiscal Morales solicitó al tribunal la medida cautelar de arraigo nacional solo para Motta, la que fue aceptada por el juez por un plazo de tres meses mientras dura la investigación. Tras la audiencia, el persecutor aseguró que “habrá nuevas formalizaciones contra el señor Motta y otras personas relacionadas con la causa”.