Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Enero de 2015

Abogados de Cardemil reconocen que emitieron boletas para campaña pero delito lo cometió Penta

Según plantea la defensa del ex candidato a senador, el holding ingresó en su contabilidad dicha factura para realizar una disminución indebida del impuesto que se debía pagar.

Por Redacción
Compartir

Hasta la Fiscalía Oriente llegaron los abogados Luis Felipe León y Saúl Quiroz como imputados en el caso Penta, por la emisión de boletas al holding por servicios no realizados por un monto de $10 millones, cuyo destino era la campaña senatorial de Alberto Cardemil. Tras prestar declaración por más de una hora y media, su defensor Georgy Schubert señaló que “(ellos) emitieron boletas a nombre de Penta como contribuyentes a la campaña del señor (Alberto) Cardemil (…). No han cometido ningún ilícito, ellos emitieron una boleta, pagaron sus impuestos y la utilización que se haya hecho de esas boletas no es su responsabilidad”, consignó la edición de hoy del diario La Tercera.

En esa misma línea, el abogado de Cardemil, Eduardo Riquelme señaló que tanto León como Quiroz no tomaron contacto con ninguna persona de Penta y que no había una “concertación”, ni sabían lo que iba a ocurrir con esa factura.

“Ellos estaban facilitando una acción para ayudar en una campaña política y, en definitiva, se encuentran distantes de las decisiones tributarias que pueda adoptar la compañía Penta”, dijo. Luego añadió que sus colegas entregaron estas boletas, “lo que implicó que ellos pagaron más impuesto a la renta de lo que debieron haber pagado, por lo que no se ve un ilícito. Lo que se estaría cuestionando es una facilitación de medios para que un tercero, el contribuyente (Penta), pudiera realizar una disminución indebida del impuesto que se debía pagar”.

Así, plantea que el delito tributario lo cometió la empresa ya que incorporaron a su contabilidad las facturas, con el fin de rebajar su carga tributaria por gastos. “El delito se configura seis meses después (de septiembre de 2013), en abril siguiente, cuando el contribuyente, que en este caso son las empresas Penta, toma la decisión de incluir esa boleta en la declaración de impuesto a la renta”, aseguró en la edición de hoy de El Mercurio. A su juicio, no basta con entregar una boleta ideológicamente falsa sino que es necesario un requisito adicional: que el contribuyente tome la decisión de ingresar dicha factura en su contabilidad, si no lo hace no se configura el delito.

 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Alberto Cardemil#Caso Penta

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País