Luego de 24 días descabezado, Salud tiene nueva ministra: Carmen Castillo
La encargada de reemplazar a Helia Molina fue directora del servicio de salud Aconcagua durante una década.
Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet anunció a la reemplazante de Helia Molina en el Ministerio de Salud, tras 24 días en que el ministerio estuvo liderado por el subsecretario Jaime Burrows, a falta de una decisión presidencial.
El cargo recayó en la dra. Carmen Castillo Taucher (Independiente), quien fuera directora del servicio de salud Aconcagua entre el año 2000 y 2010; y directora técnica del centro de salud familiar Santa María.
Tras el nombramiento, Bachelet se refirió a la gestión de Molina agradeciendo “la entrega, compromiso y dedicación”. Luego señaló que “supo imprimir el sello de nuestro programa, trabajar desde la Salud para lograr una mejor vida para todos y todas”.
Sobre la nueva secretaria de Estado, dijo que “hoy la ministra Castillo asume una cartera con grandes desafíos. En primer término enfocar todos nuestro esfuerzo para avanzar en consolidar la salud como un derecho y darle cumplimiento a nuestro ambicioso programa de gobierno”.
“Aspiramos a entregar a nuestro país más y mejor salud para todos y todas, ello significa trabajar sin descanso para lograr una salud oportuna y de calidad”, agregó.
Luego indicó que la nueva ministra, “tiene tareas claras y una envergadura muy significativa, deberá abordar la inversión pública en infraestructura sanitaria para dar satisfacción a la demanda de nuestros compatriotas sobre acceso expedito y cercano a las prestaciones de salud. Debe garantizar contratación y formación de especialistas para cubrir las necesidades de nuestra población. Debe profundizar la mirada en nuestra atención primaria que es, como sabemos, la puerta de entrada que queremos privilegiar. Por cierto todo ello con una clara orientación de políticas de prevención, especialmente de enfermedades crónicas no transmisibles que afectan la vida de nosotros los adultos”.
Por último, le expresó a Castillo que “queremos expresarle nuestra confianza, su talento en su experiencia y su compromiso, sobradamente probado, de entrega al servicio público para el bienestar de mucha gente”.
Carmen Castillo, antes de finalizar la ceremonia, se dirigió a los presentes con escuetas palabras. “Gracias Presidenta por la confianza, estoy muy honrada de asumir la responsabilidad del Ministerio de Salud. Siento que tenemos las competencias y que podemos trabajar en equipo y esperamos cumplir con lo que se nos está pidiendo como país y como sociedad”, afirmó.