Chile presenta documento sobre "inexactitudes" de Bolivia en demanda marítima
Se trata de una publicación que busca "desvirtuar las afirmaciones bolivianas llenas de errores y omisiones, que acusan supuestos incumplimientos de Chile e incluso violaciones al régimen de libre tránsito", sostuvo Muñoz.
La Moneda presentó hoy “El libre tránsito de Bolivia. La realidad”, una publicación que demuestra “el fiel cumplimiento del régimen de libre tránsito” a Bolivia y responde a “las inexactitudes del gobierno” de La Paz sobre el asunto, según el canciller Heraldo Muñoz.
Se trata de una publicación que busca “desvirtuar las afirmaciones bolivianas llenas de errores y omisiones, que acusan supuestos incumplimientos de Chile e incluso violaciones al régimen de libre tránsito”, sostuvo Muñoz.
El canciller dijo hoy que a raíz de un documento anterior, titulado “Chile y la aspiración marítima boliviana. Mito y realidad”, las autoridades de La Paz reaccionaron “con un conjunto de afirmaciones llenas de errores y omisiones, que acusan supuestos incumplimientos de Chile e incluso violaciones al régimen de libre tránsito”.
Las alegaciones bolivianas “quedan completamente rechazadas” en el nuevo documento, de 25 páginas “sencillo y fácil de leer”, destacó Heraldo Muñoz.
En primer lugar, el texto rebate las interpretaciones de Bolivia en términos históricos que, según el canciller chileno, “no se ajustan a las evidencias”.
La publicación se refiere también al régimen portuario y aduanero exponiendo las facilidades de que goza Bolivia en los puertos de Arica y Antofagasta, donde tiene agentes de aduana, almacenaje gratuito y ningún gravamen por tránsito de carga ni aplicación del IVA, manifestó Muñoz.
El texto también incluye menciones a las peticiones bolivianas sobre el puerto de Iquique, que el canciller chileno consideró “improcedentes”, pues “aún no se han perfeccionado las instalaciones de este puerto para la habilitación del libre tránsito”.
Asimismo, el documento hace énfasis en la regulación del transporte terrestre boliviano en territorio chileno, “que tiene que estar en armonía con las leyes chilenas”.
“No podemos aceptar que Bolivia pretenda que sus transportistas puedan circular por nuestras carreteras sin licencia de conducir, sin seguros, sin inspecciones a los camiones, sin las llantas que se requieren”, argumentó.
“En suma, este documento demuestra cómo Chile da el más fiel cumplimiento al libre tránsito y cómo las alegaciones bolivianas son infundadas”, concluyó el ministro de RREE.