Suma y sigue: Esposas de Délano y Lavín habrían comprado autos a través de empresa del holding
De acuerdo a las declaraciones del ex gerente general del holding, Hugo Bravo, el subgerente de administración, Francisco Astorga, y la contador general de la entidad, Dora Pérez, todos reconocieron la utilización de las cuentas de la empresa de dicha entidad para la compra, presuntamente irregular, de los vehículos.
Nuevos antecedentes revelaron que las esposas de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, María de la Luz Chadwick y Verónica Méndez, habrían realizado la compra de diveros automóviles a través de la empresa Inversiones Pacífico, propiedad del holding Penta, y no con dinero propio. Se trataría de un BMW modelo 330 CIA Cabriolet, avaluado en más de $10 millones, una camioneta marca Dodge modelo Dakota de un valor superior a los $7 millones y un todo terreno marca Land Rover, modelo Range Rover, avaluado en $83 millones de pesos, según consignó Emol.
De acuerdo a las declaraciones del ex gerente general del holding, Hugo Bravo, el subgerente de administración, Francisco Astorga, y la contador general de la entidad, Dora Pérez, todos reconocieron la utilización de las cuentas de la empresa de dicha empresa para la compra, presuntamente irregular, de los vehículos.
Bravo le explicó al fiscal Carlos Gajardo, el pasado 7 de agosto, que “esta sociedad la utilizamos para comprar vehículos para los ejecutivos de las cónyuges de Carlos Eugenio Lavín, y de la señora de Carlos Délano“. Luego precisó que ninguna tiene alguna relación con el holding, que no trabajan ahí y que “son solo dueñas de casa y no tienen inversión”.
Astorga, en la misma línea, confirmó la información entregada por Bravo y detalló que “(Bravo) me daba instrucciones de comprar los automóviles tanto personales de los dueños de Penta como las que se ocupaban en la empresa a nombre de Pacífico. Esto se hace desde siempre“. Junto a eso, afirmó que fue él quien adquirió el Range Rover.
Dora Pérez sostuvo en su declaración a Gajardo que Inversiones Pacífico “es una sociedad de inversiones que tiene a su haber los automóviles de los jefes. Deben ser unos ocho automóviles. También los gastos de mantención se pagan y no mucho más. Sólo tiene pérdidas y no tiene ingresos. Hemos querido planificar cómo arreglar este problemas pero hasta el momento no se ha podido. No sé el monto de la pérdida acumulada que tiene pero es harta. Las dos camionetas de administración están justificadas. Los demás son los autos de los jefes, que no se tendrían que haber comprado con dinero de la empresa, sino que con dineros personales“.
La Brigada Investigadora de Delitos Económicos, acudió a las oficinas de dicha empresa y requisaron la documentación contable tras la solicitud de la Fiscalía.