Vicepresidente de Bolivia ve "actitud atolondrada" en Chile ante demanda marítima
"Creo que el Gobierno de Chile lo que está haciendo a cada rato es tropezarse en sus propias palabras, en sus propias acciones, en vez de asumir el tratamiento responsable, sereno y serio de la temática en la Corte Internacional de La Haya".
El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, afirmó hoy que ve en Chile “una actitud atolondrada” que le hace cometer errores en la controversia que mantiene con La Paz por la demanda de una restitución del acceso al mar perdido en 1879.
“Lo que vemos es una actitud atolondrada, que le está llevando a cometer innumerables errores legales, históricos, procedimentales. Bueno, allá ellos, es su responsabilidad, pero está claro que hay allí un conjunto de confusiones cada vez más complicadas”, declaró García Linera en una conferencia de prensa.
El vicepresidente, que ejerce la presidencia interina debido al viaje de Evo Morales a la Cumbre de la Celac en Costa Rica, opinó así tras ser preguntado por el documento chileno “El libre tránsito de Bolivia. La realidad”, publicado el lunes.
Según García Linera, la publicación es una especie “de confesión de parte” porque, supuestamente, Chile “admite públicamente y por escrito el conjunto de trabas y limitaciones que ha impuesto al libre tránsito” de Bolivia, establecido en el tratado de 1904, tras la guerra del Pacífico de 1879.
Según García Linera, en el citado documento hay información que contradice el argumento “pregonado” por La Moneda de que existe libre tránsito para Bolivia hacia los puertos chilenos.
“Creo que el Gobierno de Chile lo que está haciendo a cada rato es tropezarse en sus propias palabras, en sus propias acciones, en vez de asumir el tratamiento responsable, sereno y serio de la temática en la Corte Internacional de La Haya”.
El vicepresidente también lamentó que la página en internet de la Armada del país fuera atacada el martes, supuestamente por piratas informáticos chilenos, que publicaron en esa web un mensaje de rechazo la demanda boliviana.
Precisó, sin embargo, que ese tipo de actuaciones no pone en riesgo la seguridad del Estado, ni su información clasificada, aunque recomendó aumentar la seguridad informática.