Sustentabilidad: una variable relevante a la hora de comprar alimentos
En los supermercados Lider y Express de LIDER están detallando los productos que son más amigables con el medio ambiente.
En agosto de 2012 y basados en uno de los focos de la empresa, Walmart Chile y Fundación Chile comenzaron el Programa de Desarrollo de Proveedores en Sustentabilidad, el primero que en el país ha propuesto favorecer el crecimiento de los proveedores bajo un inusual prisma: estimular que se preocupen de medir y reducir su impacto ambiental.
El primer paso fue seleccionar a los proveedores que participarían en el programa. El requisito principal es que sólo pueden ser pequeñas y medianas empresas. Luego de ser escogidas, a las empresas se le realizó un profundo análisis de los impactos ambientales, económicos y sociales a lo largo del ciclo de vida de cada uno de los productos, desde la extracción de materias primas hasta la disposición de sus residuos.
Uno de los proveedores que participó fue Comercial e Industrial Soho, que es una empresa familiar dedicada exclusivamente a la producción de aceite de oliva extra virgen. El Gerente de Producción de Soho, Hans Yoldi asegura que “cuando nos invitaron a participar en el Programa de Desarrollo de Proveedores, lo aceptamos con entusiasmo”. La motivación por ser parte de esta iniciativa fue porque “vemos en este tipo de proyectos un apoyo muy importante para empresas de nuestro tamaño y una contribución clara en el resultado final”.
En cuanto a las medidas que tomó la compañía, estas fueron desde acciones tan simples como incorporar filtros en las lavadoras de fruta hasta proyectos más profundos como lo fue trasladar la molienda de aceitunas al campo productivo. “Esto ha permitido que nuestro costo operativo, eficiencia energética y huella de carbono sean óptimos”, dice Yoldi. Concretamente, Comercial Soho redujo hasta en un 85% el uso del transporte en su proceso productivo.
A la fecha, en el Programa de Desarrollo de Proveedores en Sustentabilidad están participando 12 proveedores Pymes, que se encuentran en su tercer y último año de trabajo.
Pero esta no es la única iniciativa que tiene Walmart Chile en esta área, ya que no sólo tiene como objetivo beneficiar a empresas de menor tamaño, sino que la meta final es que los clientes puedan conocer los productos que tienen las mejores características sustentables y que sepan que no siempre estas cualidades están asociadas a un mayor valor económico.
“Nosotros estamos convencidos de que la sustentabilidad no tiene por qué ser un atributo por el cual haya que pagar de más. Los clientes no debieran tener que escoger entre un producto que pueden pagar y otro que es bueno para su familia y el planeta. Por eso, esta campaña está alineada con nuestra propuesta de ofrecer precio bajos todos los días”, señala la gerente de sustentabilidad de Walmart Chile, Marina Hermosilla.
Actualmente, todos los Lider y Express de LIDER de Chile informan a sus clientes qué productos cuentan con respaldos serios y comprobables relacionados al trabajo que están realizando las empresas para disminuir su impacto y así ser más amigables con el medio ambiente.
Walmart Chile invita dos veces al año a todos sus proveedores, sin importar su tamaño, a que presenten aquellos productos que consideren pueden ser destacados como “Más Sustentables” ante los clientes. Para incorporarlos, la compañía pide los respaldos técnicos y las certificaciones entregadas por una entidad experta acreditada, además del análisis comercial correspondiente. Así, la idea es que cada año, se vaya actualizando y haciendo crecer el listado.
A la fecha en los supermercados de ambas cadenas están participando 31 proveedores, quienes presentan a la compañía los respaldos para ser consideramos como “Más Sustentables”. Actualmente, hay más de 200 artículos de categorías como aceites, vinos, carne de cerdo y pescado, frutas y verduras, galletas, papas fritas, entre otros.
“Con esta iniciativa, nosotros hacemos ese trabajo, de forma seria, y se la mostramos transparentemente a los clientes, para que ellos puedan dedicarse sólo a tomar su decisión con confianza”, explica Marina Hermosilla.
En los supermercados cada producto sustentable está destacado con un logo que lo identifica como tal. Además, para que los consumidores no tengan duda de la información, Walmart Chile creó un sitio web donde se pueden verificar los datos y estudios que certifican que el producto es amigable con el medio ambiente.