Diputado Melo: “No podemos permitir que se destruya Punta de Choros”
El Presidente de la Comisión de Medio Ambiente pidió rechazar el proyecto Puerto Cruz Grande.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, el PS Daniel Melo, llamó al gobierno regional de Coquimbo a rechazar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Puerto Cruz Grande, el cual busca instalarse en Punta de Choros. El EIA tendría cuestionamientos desde órganos técnicos, que, de no ser considerados, pondrían en riesgo el desarrollo de este ecosistema, terminando con la vida y la existencia de especies animales únicas.
Melo es enfático en señalar que: “Los informes ambientales de órganos como la CONAF o la Subsecretaría de Pesca, señalaron claramente que el Estudio de Impacto Ambiental de Puerto Cruz Grande no se hacía cargo del daño a los miles de seres vivos que habitan ahí, únicos en nuestra naturaleza. Este proyecto elude su impacto marino, y toma como un tema menor el que miles de toneladas de minerales transiten en cientos de buques diariamente y durante décadas por un santuario de la naturaleza. Puerto Cruz Grande reduce su área de impacto a niveles ridículos”.
El legislador, señaló, además, que: “Un estudio que no considera el impacto del proyecto en la vida del mar, es un estudio que debe ser de plano rechazado. No podemos permitir que se destruya el santuario de Punta de Choros”, explicó.
En esa misma línea, agregó que: “Si se dejase que la decisión obedezca a méritos y no a circunstancias, el EIA debe ser rechazado. Esto entregaría una potente señal al país, dando un ejemplo para que las cosas se hagan bien, y no de esta cuestionada manera”, expresó el diputado.
El parlamentario señaló que: “de aprobarse Puerto Cruz Grande, la Intendenta y el Gobierno Regional de Coquimbo enviarían una señal errónea a la ciudadanía. Si prima el argumento de Puerto Cruz Grande, la puerta queda abierta para Dominga, ligada al grupo Penta, proyecto que se tramitó en tiempos del ex subsecretario de Piñera, Pablo Wagner, perseguido hoy justamente por haber recibido dinero de manera irregular por parte de la empresa de Délano y Lavín”.
El Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, señaló, finalmente que: “No somos quienes para quitarle el derecho a nuestros hijos y nietos de poder gozar de estos santuarios de la naturaleza. Por eso no vamos a vacilar en ser duros. Queremos desarrollo, pero desarrollo que no destruya la vida. Por eso, nuestro llamado hoy es firme y decidido pidiendo que hagan las cosas bien!”, sentenció el diputado.