Michelle Bachelet firma proyecto de despenalización del aborto entre incertidumbre por compromiso de la DC con la iniciativa
"No nos mueve un voluntarismo, existe la dolorosa realidad de aquellas mujeres que viven estas situaciones", dijo la presidenta, sobre el proyecto que será votado por separado.
Todo estaba listo para que la presidenta Michelle Bachelet cumpliera su promesa de campaña y anuncio de 21 de mayo. La cita se dio en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, el objetivo, que la mandataria presentara el proyecto de ley que despenaliza el aborto en caso de violación, inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre.
Tema que ha traído consigo disputas a la interna del oficialismo, pero también la bajada de la ex ministra de Salud, Helia Molina, quien aseguró que en las “clínicas cuicas” se hacían pasar abortos por apendicitis, lo que le costó el puesto.
“Hoy estamos cumpliendo este compromiso con el envío del proyecto al Congreso para su debate”, dijo la Presidenta. Quien agregó que “No nos mueve un voluntarismo, existe la dolorosa realidad de aquellas mujeres que viven estas situaciones”, y que “no es tolerable” que se condene a una mujer que opte por el aborto.
Además aseguró que “no podemos obligar a las mujeres a que carguen solas por no poder decidir por una ley (…)no responde al trato digno que el Estado de Chile debe otorgar a las ciudadanas en esta condición”, expresó.
Asimismo Bachelet detalló que cada año se presentan “16.510 mujeres con embarazos de menos de 10 semanas relacionados” con peligro de vida o inviabilidad fetal.
Finalmente hizo hincapié en que este proyecto estuvo presente en el Código Sanitario desde los años 30 hasta 1989, cuando Pinochet lo penalizó, “Chile tuvo una importante tradición jurídica en este ámbito que fue interrumpida arbitrariamente en los últimos días de la dictadura”, dijo la presidenta.
Algunos puntos del proyecto que llamaron la atención es que en caso de que sean menores de 14 años deberán contar con autorización de sus representantes legales, salvo si hay violencia intrafamiliar o abandono. En ese caso el médico debe solicitar la autorización de la justicia. Si son mayores de 14 años no necesitan la autorización de los padres.
La presidenta dijo que espera que se le de “el tiempo necesario para la discusión” y solicitó respeto mutuo y tolerancia a los parlamentarios, lo que deja entrever que no habrá suma urgencia para este proyecto. Lo que además permitirá un mayor margen de negociación al interior de la misma Nueva Mayoría, que en los últimos días ha dejado en claro que no tiene un consenso frente a la iniciativa que busca despenalizar el aborto en caso de violación, riesgo de vida de la madre e inviabilidad fetal.
Por ejemplo desde el PS reconocieron que no pueden garantizar la aprobación en bloque de la propuesta de Gobierno, ya que la colectividad “recoge a gente que adhiere al marxismo, (y) hay laicos, católicos, evangélicos, y para los cristianos el aborto es un asesinato”, declaró el jefe de la bancada de diputados, Marcelo Schilling.
Debido a eso, se determinó presentar las causales para despenalizar el aborto de manera separada, de manera que no puedan votarse en un solo paquete legislativo, como una forma de quitarle presión a los parlamentarios que han mostrado ciertos reparos a la iniciativa.
“Si viene con las causales por separado, para que sean votadas de manera individual, es un gran gesto, que daría garantías a quienes puedan votar en conciencia algunas y rechazar aquello en que no creen”, dijo el diputado DC Víctor Torres, miembro de la Comisión de Salud.